La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de rehabilitación en una promoción de 18 viviendas públicas del barrio malagueño Trinidad Perchel con una inversión de 86.511 euros. Los trabajos, que corren a cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), consistirán en la mejora de las zonas comunes en el edificio que alberga estas viviendas, ubicado en los números 1, 2, 3 y 7 de la plaza de la Imagen y calle Polvorista nº 2 de la capital.
Esta intervención en Trinidad Perchel, que tiene un plazo de tres meses, se enmarca en el acuerdo de declaración de Área de Regeneración y Renova-ción Urbana (ARRU) que para esta barriada firmaron en octubre de 2015 el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda, comprende obras de renovación y conservación de elementos comunes de los edificios incluidos en dicho ARRUU.
La actuación consistirá en la reparación de cantos forjados, limpieza y pintura de fachadas, arreglos en la red de saneamiento, reparación de porte-ros electrónicos, reposición de buzones y extintores, así como arreglos en la acometida de agua, batería de contadores de agua, contadores eléctricos, puerta acceso al edificio, rampa de accesibilidad, instalación alumbrado zonas comunes.
Según ha resaltado el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, “estas obras supondrán una mejora en las condiciones de habitabili-dad, mayor confort y más eficiencia energética para todos los vecinos del inmueble”. El delegado ha valorado también la “trascendencia social de este tipo de intervenciones, que permiten mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos, recordando en este sentido que estas viviendas públicas son en régimen de alquiler y se destinan al uso residencial de familias de ingresos limitados y personas con necesidades especiales”.
Junto a ello, Ruiz Espejo ha destacado “la apuesta de Junta por la re-habilitación como una pieza clave del nuevo plan de vivienda aprobado este verano y que supone una palanca para la reactivación del sector de la cons-trucción, especialmente por su mayor capacidad para generar empleo que la obra nueva,”.
Los acuerdos suscritos hace un año por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento declararon cuatro ARRU en la provincia de Málaga: las de La Corta, Centro Histórico y Trinidad Perchel, en la capital, y la del municipio de Casares. Estos acuerdos están permitiendo intervenir en un total de 787 viviendas, para las que se ha previsto una inversión de 7,93 millones de euros, a financiar conjuntamente por el Estado y la Junta de Andalucía.