La presidenta de la Junta de Andalucía ha visitado este municipio de la Axarquía, en el interior de la provincia de Málaga
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que 2018 va ser a "un buen año" para la economía andaluza, en el que van a crecer tanto el empleo como el turismo y en el que ha pedido aprovechar "las ventanas de oportunidades" que se abren en todos los municipios de la región.
Díaz, que ha realizado una visita a Frigiliana (Málaga) para mostrar su apoyo a la futura declaración de esta localidad del interior de la Axarquía como municipio turístico, ha manifestado que el turismo va a incrementarse este año en Andalucía y que este verano lo hará a un ritmo del 3,2 por ciento en pernoctaciones.
En un discurso ofrecido en la Casa del Apero de Frigiliana, ha afirmado que cuando hay oportunidades en el ámbito turístico y eso redunda en la economía, el resultado es que tiene que haber un buen año "para todos, y especialmente, para los que peor lo están pasando".
Frigiliana va a convertirse en la primera localidad andaluza con una población menor a 5.000 habitantes que será declarada municipio turístico, circunstancia que la presidenta ha justificado en el atractivo que presenta este pueblo durante todo el año "para quienes lo visitan y repiten".
Además de esta declaración, la presidenta ha anunciado que la Consejería de Turismo y Deporte aumentará este año la cantidad que destina al patrocinio del Festival de las Tres Culturas, que cada agosto recrea el ambiente y costumbres de la sociedad de Al-Andalus.
"Tenemos que apoyar para que este turismo de calidad venga y tenga estancias más largas y un gasto medio por visitante mayor, lo que permitirá generar riqueza y que se quede aquí", ha insistido.
Además del turismo, ha señalado que Andalucía tiene que aprovechar al máximo el presente año para que el empleo llegue a todo el mundo, especialmente a las personas que en la última etapa de su vida laboral tienen que cotizar para tener derecho a una pensión digna y que han visto cómo "la crisis se las llevaba por delante".
Díaz ha manifestado que antes de que finalice el año, la Junta de Andalucía pondrá en marcha los planes de empleo para mayores de 45 y 55 años, dirigidos a los ciudadanos de esa franja de edad que necesitan ayuda para volver al mercado laboral.
"Los datos de empleo van a ser muy buenos, pero necesitamos que también quien tiene dificultades para conseguir un trabajo pueda hacerlo", ha declarado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha detallado que estas oportunidades tienen que llegar a todos los pueblos, con independencia de su tamaño.
Por último, ha resaltado la apuesta de la Junta por la ayuda a la dependencia, "a esos ángeles que entran en las casas para ayudar a nuestros seres queridos cuando más lo necesitan y dar un respiro a sus familiares".
Según Díaz, "hasta que no se curen las heridas de la crisis, no entenderemos que ha llegado la recuperación económica y la principal tarea tiene que ser que todos los ciudadanos puedan sacar a sus familias adelante y tener una vida digna".
Tras su discurso, la presidenta ha visitado el barrio histórico de Frigiliana, que constituye una de las estructuras arquitectónicas más puras que se conservan de la ocupación musulmana de la Península Ibérica.
El municipio malagueño, con una población de algo más de 3.000 habitantes, fue distinguido en 1982 con el Premio Nacional de Embellecimiento y tiene en el turismo uno de sus principales activos.