Málaga acogerá entre los días 11 y 16 de noviembre la vigésimo edición del Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, que, con el título 'Cementerios patrimoniales: los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo', que promueven la Red Española de Cementerios Patrimoniales y la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
El encuentro está organizado por el Vicerrectorado de Investigación, la Facultad de Turismo y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA) con el apoyo, entre otros, del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) y la Dirección Técnica del Cementerio Histórico de San Miguel.
El encuentro ha sido presentado este lunes en el Ateneo de Málaga por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río; el coordinador de la Red Española de Cementerios Patrimoniales, Francisco José Rodríguez Marín, que será el director de la cita; el director gerente de Parcemasa, Federico Souvirón y el director técnico del Cementerio Histórico de San Miguel Jorge Serra.
Esta edición tiene como objetivo prioritario crear un espacio de discusión y reflexión en torno al uso cultural, turístico y educativo de los camposantos, lo que permitirá obtener nuevas visiones y propuestas al respecto, según ha explicado la organización, que ya ha abierto el plazo para la presentación de propuestas académicas.
Al congreso podrán presentarse aportaciones sobre historia, iconografía, arte, arquitectura y urbanismo, experiencias de gestión y difusión, antropología, rituales, experiencias o propuestas de uso educativo, memoria y patrimonio inmaterial de cementerios en Iberoamérica.
El encuentro se celebrará en el Ateneo de Málaga y la Sociedad Económica de Amigos del País. Por otro lado, la inauguración se desarrollará en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), y la clausura en el salón de actos del Museo de Málaga (Aduana). La última edición de este encuentro tuvo lugar en Cochabamba (Bolivia) y reunió a más de un centenar de ponentes procedentes de 16 nacionalidades distintas.