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Viernes 01/11/2024
 

Málaga

Las exportaciones en Málaga crecen un 2,8% en los 8 primeros meses pese al Covid

Con ello, cierra el periodo enero-agosto con un superávit de 76 millones de euros y una tasa de cobertura del 105 por ciento

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  • Las exportaciones cordobesas de frutas y hortalizas son de las que experimentan un mayor impulso en este periodo. -

Las exportaciones de la provincia de Málaga en los primeros ocho primeros meses de 2020 alcanzaron los 1.509 millones de euros, con un crecimiento interanual del +2,8 por ciento, el mayor de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del -15,8 por ciento que experimentan las ventas a nivel andaluz y las nacionales con -14 por ciento.

Con ello, cierra el periodo enero-agosto con un superávit de 76 millones de euros y una tasa de cobertura del 105 por ciento. Málaga es la quinta provincia exportadora con el 8,2 por ciento del total andaluz.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado que en los primeros ocho meses de 2020 "el sector exterior malagueño vuelve a tener un papel destacado, al registrar el crecimiento más elevado de las provincias, del 2,8 por ciento hasta los 1.509 millones de euros, gracias también a que ha crecido el número de empresas malagueñas que se han incorporado al negocio internacional".


"Un importante avance, que se sustenta en la diversificación de las exportaciones, ya que tanto el sector agroalimentario, con las frutas, legumbres, hortalizas y los cárnicos; como el de consumo; través de la joyería, impulsan las ventas de Málaga. Además, prosigue la expansión hacia Asia, con los mayores incrementos de las ventas en mercados de Asia, como China, Japón y Emiratos Árabes", ha destacado.

El número de empresas malagueñas que se han incorporado a la exportación ha crecido un 0,5 por ciento en este periodo hasta las 3.344, apostando por la internacionalización como estrategia empresarial. De ellas, 864 son exportadoras regulares --más de cuatro años exportando--, que son responsables del 85 por ciento de las ventas.

PRODUCTOS

En cuanto a los productos en este periodo crecen cinco de los diez primeros capítulos vendidos al exterior por la provincia de Málaga, cuatro de ellos a doble dígito, según los datos de Extenda, consultados por Europa Press.

Así, el primer capítulo vendido es el de frutas frescas, con 288 millones de euros, el 19 por ciento del total y un crecimiento del +8,6 por ciento con respecto al enero-agosto de 2019; seguido del aceite de oliva, que con 200 millones de euros, el 13,2 por ciento del total y una leve bajada del -5,6 por ciento; y la carne y los despojos comestibles, el segundo capítulo de los diez primeros que más crece con un aumento del +50 por ciento hasta los 189 millones de euros, el 12,5 por ciento del total.

El cuarto capítulo en ventas es aparatos y material eléctrico, con 73 millones de euros (4,8 por ciento) y un descenso del -26 por ciento; seguido de prendas de vestir no de punto, con 68 millones de euros, el 4,5 por ciento y una bajada del -9,7 por ciento; prendas de vestir de punto, registra 68 millones de euros (4,5 por ciento) y una caída leve del -1,2 por ciento; aparatos ópticos y de medida, con 57 millones de euros (3,7 por ciento) y una subida del +19,7 por ciento, al tercera mejor.

Le siguen las piedras y metales preciosos y joyería, que caso triplica su cifra y crece un +176 por ciento hasta los 50 M (3,3 por ciento) y es el capítulo que más crece; las legumbres y hortalizas, con 49 millones de euros (3,2 por ciento) y un aumento del +14,1 por ciento; y vehículos automóviles y tractores, con 43 millones de euros (2,8 por ciento) y bajada del -4,4 por ciento.

MERCADOS

Por otro lado, en relación con los mercados, crecen nueve de los diez primeros de Málaga en el exterior y 13 de los 20 primeros, con importantes incrementos en mercados de Asia como China (+89 por ciento), Japón (+12,8 por ciento) y Emiratos Árabes (+108 por ciento).

Los primeros destinos de las exportaciones malagueñas son europeos, con Francia a la cabeza, al que vendió bienes en los ocho primeros meses del año por valor de 261 millones de euros, el 17,3 por ciento del total y un alza del +1,5 por ciento; seguido de Italia, con un descenso del -19,5 por ciento hasta los 160 millones de euros, el 10,6 por ciento del total; y Estados Unidos, primer destino extracomunitario, con 149 millones de euros, el 9,9 por ciento y ascenso del +12,1 por ciento.

Asimismo, en cuarto lugar está Alemania, con 125 millones de euros, el 8,3 por ciento y una subida del +19,9 por ciento; y Portugal, con 115 millones de euros, el 7,6 por ciento y un ascenso del +3,7 por ciento.

En sexto lugar, se sitúa otro destino extracomunitario, China, el segundo mercado que más crece de los diez primeros a elevar su cifra un +89 por ciento casi el doble, hasta los 114 millones de euros (7,6 por ciento); y seguido de Reino Unido, con 78 millones de euros (5,1 por ciento) y subida del +19,2 por ciento.

También Países Bajos con 53 millones de euros (3,5 por ciento) y un alza del +23,8 por ciento, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros; Suiza, con 42 millones de euros (2,7 por ciento) y la mayor subida del TOP 10, al triplicar sus ventas (+202 por ciento); y Japón, con 38,7 millones de euros (2,5 por ciento) y un aumento del +12,8 por ciento.

En el puesto 18 se encuentra Emiratos Árabes, donde las exportaciones se duplican con un alza del +108 por ciento hasta los 9,5 millones de euros.

2019

Por otro lado, Málaga alcanzó un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones de euros, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), un aumento del 9,2 por ciento que en 2018, de forma que es la segunda provincia que más incrementa sus ventas internacionales. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,8 por ciento).

De igual modo, en cuanto a empresas exportadoras en 2019 Málaga fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.602 en 2019 (-0,5 por ciento). De ellas, 976 son exportadoras regulares, por lo que es la tercera provincia por número de regulares, que crecen un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

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