Obtuvo al menos cinco adjudicaciones en procedimientos sin concurso por más de 640.000 euros
El procesamiento del marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), por una presunta trama de corrupción ha elevado la tensión en el ayuntamiento de esta ciudad entre el equipo de gobierno popular y los partidos de la oposición -PSOE, Ciudadanos y el grupo local Opción Sampedreña (OSP)-.
Mientras desde las filas socialistas su portavoz en el consistorio y secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, se cuestiona la credibilidad de la regidora, a la que reclaman que haga público el sumario de la causa, los concejales de OSP han pedido a Muñoz que “se eche a un lado y deje la alcaldía”.
“Si estaba tan segura de que todo quedaba en negro sobre blanco, lo que tiene que hacer es enseñar el sumario completo, no el auto de veintitantas páginas”, ha reclamado Bernal en declaraciones a los medios de comunicación, ya que, a su juicio, “no hay mayor muestra de integridad”.
Para Bernal, “con la señora Muñoz no se puede hacer un acto de fe porque hace un año y medio desmintió que su marido hubiese sido detenido” cuando sí lo estuvo y además se han pedido 25 millones de fianza.
Desde OSP han insistido en que, “viendo el cariz que ha tomado el asunto, Ángeles Muñoz debería apartarse “el tiempo necesario hasta que todo este asunto quede resuelto de manera definitiva”.
Dadas las circunstancias -ha comentado el concejal de OSP, Manuel Osorio- la alcaldesa “no debería ser la cara visible de Marbella”, puesto que todo este asunto perjudica al municipio y a su reputación y “Marbella es un referente a todos los niveles”, ha apostillado.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento marbellí, María García, no ha querido hacer ninguna valoración al respecto al entender que se trata de un asunto “muy delicado”, que está en manos de la Justicia.
García, contraria a juicios mediáticos y sociales paralelos, ha insistido en que prefiere esperar a que haya una resolución judicial en firme para pronunciarse, si bien reconoce que este tipo de cuestiones afectan de manera negativa a la imagen de Marbella.
El juez Manuel García Castellón ha procesado al marido de la alcaldesa como presunto autor de los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en el marco de una supuesta red liderada por ciudadanos suecos que habrían exportado desde España grandes cantidades de estupefacientes, sobre todo marihuana y hachís, hacia países nórdicos, especialmente a Suecia.
La publicación del Diario.es de una información relativa a las adjudicaciones de obra pública a CODECOSOL, empresa utilizada presuntamente para el blanqueo de dinero obtenido del narcotráfico por la trama liderada -según el juez- por el hijastro de la alcaldesa Ángeles Muñoz, ha encendido las alarmas del PSOE.
Este medio reveló que CODECOSOL obtuvo al menos cinco adjudicaciones en procedimientos sin concurso por más de 640.000 euros, de los que unos 250.000 corresponderían al Plan Proteja de la Junta de Andalucía en 2011.