El Ayuntamiento ha otorgado en 2012 1.100 licencias de apertura de negocios, un 10 por ciento más que el año anterior, según el balance anual de la delegación de Industria. Las cifras registradas este año demuestran, según el delegado del ramo, una “consolidación de los negocios” que pasan de 700 en 2010 a los 1.100 que se han abierto en este ejercicio.
José Eduardo Díaz ha recordado que debido a la crisis económica que se vive, el Ayuntamiento, en cooperación con el tejido productivo de la ciudad, “ha redoblado sus esfuerzos” para apoyar al mediano y pequeño negocio a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, ha destacado la remodelación de todos los procedimientos para eliminar trabas administrativas.
Según el delegado, Marbella es uno de los municipios de España a la cabeza en cuanto a la aplicación de la licencia express”. Dice que el 60 por ciento de los establecimientos que se abren en la ciudad lo hacen a través de esta fórmula. Además, la actividad de delegación de Industria ha crecido un 60 por ciento, al pasar de los 2.500 expedientes de 2011 a los 4.000 del presente ejercicio.
En materia de Vía Pública, han trabajado en la retirada de carteles anunciadores de eventos con más de 750 despegados de las calles de todo el municipio. En este sentido, ha apuntado Díaz, las sanciones por este asunto han ascendido este año a los 35.000 euros.
El concejal ha apuntado igualmente la puesta en orden de diferentes concesiones como las de los relojes-termómetros o la de la señalización urbana, concurso público que se acaba de cerrar y al que se han presentado 7 empresas.
Entre otras actuaciones también destacadas en el balance, el Ayuntamiento ha retirado en lo que va de año 120 vallas de gran tamaño y hay 150 en fase de requerimiento. Además, como novedad, se ha impulsado el censo de artistas que ha erradicado el intrusismo y que se volverá a renovar en enero.