El tiempo en: Córdoba
Martes 30/04/2024
 

Marbella

Fomento pagará las expropiaciones para empezar la protección de las Dunas de Artola

Fomento destinará109.000 euros para expropiar 15.000 metros de suelo ocupado por las Dunas de Artola, en Las Chapas. Esta cantidad servirá para expropiaciones. Luego vendrá un parque dunar con una presupuesto de más de millón y medio de euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ministerio de Fomento ha librado una partida de 109.000 euros para expropiar 15.000 metros de suelo ocupado por las Dunas de Artola, ubicadas en el distrito marbellí de Las Chapas. Esta cantidad servirá para compensar a las cuatro empresas propietarias de los terrenos que invaden parte del dominio marítimo-terrestre y que ahora pasarán a ser públicos. La iniciativa no es nueva, sino que forma parte de un proyecto antiguo y que va con retraso.

El Gobierno central había encomendado al Ayuntamiento de Marbella la gestión para obtener el suelo. Una vez finalizado este trámite va a proceder “de inmediato” a los pagos para iniciar la actuación, pues, según el concejal de Urbanimos Pablo Moro, “la expropiación de los terrenos era el principal escollo”.

El proyecto de regeneración y recuperación del espacio dunar de Artola está incluido dentro del Plan Nacional de la Dirección General de Costas y cuenta con un presupuesto de ejecución de 1,65 millones de euros.

Completada la expropiación, el proyecto global comprende un paseo perimetral con traviesas de madera para impedir el acceso de los vehículos al espacio natural, así como pasarelas sobre las dunas para regular el tránsito peatonal hacia la playa. Así mismo, el plan ministerial incluye la creación de un acceso a Torre Ladrones, una vieja Almenara del siglo XV que se encuentra en esta zona; así como la instalación de una estación de observación ornitológica y la colocación de mobiliario urbano acorde con el entorno, incluida nueva señalítica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN