Los hay quienes pasan su domingo en un chiringuito comiendo con la familia y otros que acuden a una llamada para salvar el medioambiente.
A esta segunda descripción responden más de 60 voluntarios que participaron el pasado domingo en una jornada convocada por la Plataforma Costa del Sol por el Medio Ambiente en el alcornocal de Elviria, concretamente una parcela que está amenazada por la construcción de viviendas de lujo.
Mayores, jóvenes y pequeños participaron en este acto simbólico que comenzó a las diez y media de la mañana y culminó a la una y media del mediodía. Durante esas tres horas, limpiaron los caminos de objetos tan variopintos como colchones, sillones, plásticos y latas. No se marcharon del lugar sin plantar bellotas de alcornoque en aquellos espacios faltos de masa arbórea.
Vecinos y miembros de asociaciones como Marbella Activa, Marbella por sus árboles, FFF Marbella, Generación Verde Marbella, Impulsa Ciudad y representantes políticos del PSOE, IU, Unidas Podemos y EQUO, también hicieron un censo de los alcornoques .
Una de las principales impulsoras y vecina de Elviria, la artista Rocío Madreselva, ha detallado a Viva Málaga que la vía administrativa “sigue adelante, porque es la que hay que seguir”.
Los hechos se remontan a antes del año 2004, cuando se puso en marcha este proyecto que supondría “cortar 11 alcornoques con 80 años de antiguedad”. Según la activista, "desde el Ayuntamiento dicen que los van a trasplantar, pero es mentira, una especie así y con tantos años no lo aguantaría".
Según detalla esta vecina, se trata de una parcela calificada en el PGOU de 1986, el actual que rige a la ciudad de Marbella, como “parcela urbanizable para equipamiento deportivo, pero con especial atención a su arboleda”.
Además, hace ya dos semanas pidieron copia de la documentación, pero todavía no ha sido posible. Lo que sí han podido hacer es conocer la documentación del proyecto, “sin abogado ni técnico especialista, aunque hemos pedido cita urgente para que estén presentes el arquitecto de Urbanismo y el jefe de Parques y Jardines, que es quien ha ha mandado a hacer el estudio de detalle”, explica. En caso de que esta petición no sea atendida, asume que tendrán que presentar una demanda administrativa.
Actualmente, en la zona ya se han realizado catas del terreno e, incluso, ya hay una caseta de venta. "Se trata de un proyecto muy avanzado", cuenta Rocío con resignación, aunque sabe que esto no terminará aquí. "Nos hemos unido en una plataforma porque sabemos que unidos tendremos más fuerza", concluye.