La Subdelegación del Gobierno central ha dado el visto bueno a la instalación de medio centenar de cámaras de la segunda fase del plan de videovigilancia impulsado por el Ayuntamiento. La Junta Local de Seguridad, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, y por el primer teniente de alcalde, Félix Romero, ha abordado junto a representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad esta medida, que se sumará a los 85 dispositivos que ya están ubicados en los aledaños de los centros comerciales de Elviria y La Cañada, así como en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen y en Puerto Banús.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, quien ha informado de que la próxima semana tendrá lugar una reunión de ambas administraciones para concretar aspectos técnicos, ha remarcado que con los nuevos dispositivos autorizados “quedará cubierta la zona centro”. Igualmente, ha avanzado que se ha solicitado la renovación de la primera fase y que desde el equipo de Gobierno ya se está trabajando en una tercera fase de videovigilancia.
“Es una medida que está funcionado muy bien”, ha afirmado y, de la que ha recordado, “somos pioneros con un centro de control que permite sacar el máximo provecho a las imágenes con las máximas garantía de legalidad y de protección a la intimidad”. En este sentido, Ruiz ha precisado que se han autorizado un total de 42 cámaras en la segunda fase del plan de videovigilancia, pero que el Ayuntamiento podrá solventar aspectos técnicos y volver a solicitar la autorización de más dispositivos incluidos en la propuesta inicial.
Otro de los asuntos abordados ha sido la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado para la protección de las víctimas de violencia de género. Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, “aunque la Policía Local ya actuaba en este ámbito, era necesario que se integrara dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), para poder compartir datos con otros cuerpos de seguridad y hacer un trabajo más efectivo contra esta lacra”.
Por último, Romero ha subrayado la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno central en materia de seguridad y ha incidido en que “es aún más importante en una situación de crisis sanitaria como la actual, ante la que hay que adoptar numerosas medidas en beneficio de los ciudadanos”. “La Junta Local de Seguridad es un instrumento fundamental para que los cuerpos y fuerzas de seguridad no dupliquen sus esfuerzos y se economicen procedimientos”, ha concluido Ruiz.