El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai

Meteoro

Galaxias al borde de la Vía Láctea coexisten con materia oscura

Los astrofísicos Andrew Lipnicky y Sukanya Chakrabarti analizan la distribución de las galaxias enanas clásicas de la Vía Láctea

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • PERSEIDAS -

Científicos del Rochester Institute of Technology han descartado un desafío al Modelo Estándar aceptado del Universo y la teoría de cómo se forman las galaxias, al estudiar una estructura misteriosa.

La vasta estructura polar -un plano de galaxias satélites en los polos de la Vía Láctea- está en el centro de un debate entre científicos que discrepan sobre la existencia de la misteriosa materia oscura, la sustancia invisible que, según algunos científicos, comprende el 85 por ciento de la masa del Universo.

Un artículo aceptado para su publicación en Monthly Notices for the Royal Astronomical Society refuerza el modelo cosmológico estándar, o el paradigma Materia Oscura Fría, mostrando que la vasta estructura polar se formó bien después de la Vía Láctea y es una estructura inestable.

Los astrofísicos Andrew Lipnicky y Sukanya Chakrabarti analizan la distribución de las galaxias enanas clásicas de la Vía Láctea que forman la vasta estructura polar, y la comparan con simulaciones de las galaxias enanas "desaparecidas", o subhalo, que se cree que están envueltas en materia oscura.

Usando medidas de movimiento, los autores rastrearon las órbitas de los satélites clásicos de la Vía Láctea hacia atrás en el tiempo. Sus simulaciones mostraron que la vasta estructura polar se desintegraba y dispersaba, lo que indica que no es tan antigua como se pensaba originalmente y se formó más tarde en la evolución de la galaxia. Esto significa que la vasta estructura polar de las galaxias satélites puede ser una característica transitoria, observó Chakrabarti.

"Si la estructura plana duró mucho tiempo, sería una historia diferente", dijo Chakrabarti. "El hecho de que se disperse tan rápidamente indica que la estructura no es dinámicamente estable. Realmente no hay inconsistencia entre la estructura plana de las galaxias enanas y el paradigma cosmológico actual".

Los autores sacaron del estudio los satélites clásicos de la Vía Láctea Leo I y Leo II, cuando los análisis orbitales determinaron que las galaxias enanas no formaban parte de la estructura polar vasta original, pero que las adiciones posteriores probablemente fueron arrebatadas de la Vía Láctea. Una comparación con exclusión de Leo I y II revela un plano similar compartido por las galaxias clásicas y sus homólogas encubiertas.

"Hemos probado muchas combinaciones diferentes de las galaxias enanas, incluyendo distribuciones de enanos que comparten órbitas similares, pero al final encontramos que el plano siempre se dispersaba muy rápidamente", dijo Lipnicky.

El pensamiento científico opuesto rechaza la existencia de la materia oscura. Este campo pone en tela de juicio el paradigma cosmológico estándar que acepta tanto una vasta estructura polar de galaxias satélites como un plano oculto de galaxias encubiertas de materia oscura. El estudio de Lipnicky y Chakrabarti apoya la coexistencia de estas estructuras y refuta el desafío al modelo estándar aceptado del Universo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN