El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai

Mundo

Chacón niega haber pagado rescate para liberar al ?Alakrana?

El Gobierno negó ayer haber pagado el rescate para liberar el Alakrana, aunque los detalles del papel de los servicios de inteligencia durante el secuestro del atunero vasco los aportará en febrero el director del CNI, Félix Sanz Roldán...

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón (i) y a la ministra de Economía, Elena Salgado (d). -
El Gobierno negó ayer haber pagado el rescate para liberar el Alakrana, aunque los detalles del papel de los servicios de inteligencia durante el secuestro del atunero vasco los aportará en febrero el director del CNI, Félix Sanz Roldán, que comparecerá en la Comisión de Control de los Fondos Reservados.

Fuentes parlamentarias así lo aseguraron a Efe al concluir la reunión de la Comisión, en sesión secreta, en la que comparecieron a petición propia los ministros de Defensa, Carme Chacón, Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para dar cuenta del presupuesto que manejan en fondos opacos.

El supuesto pago del rescate para liberar a la tripulación del Alakrana, que permaneció 47 días en manos de piratas somalíes, y el secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania, desde hace casi un mes, centraron buena parte de las preguntas que los portavoces de la comisión plantearon a los ministros.

De acuerdo con las mismas fuentes, Chacón aseguró que tal pago por parte del Gobierno no se ha efectuado y respecto al secuestro de los cooperantes, dijo que es una prioridad del Ejecutivo el encontrarles, y para lograrlo se están destinando todos los recursos y medios posibles.

Otros objetivos prioritarios de estos fondos, según contó los ministros en la comisión, son combatir el terrorismo islámico, tanto de forma preventiva, dentro de España, como en el exterior, y proteger a las tropas españolas en misiones en el extranjero.

Para llevar a cabo esta labor de protección de los soldados, Chacón dijo que existen células de inteligencia desplegadas en Afganistán y Líbano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN