El tiempo en: Córdoba
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

150 muertos y graves daños por las fuertes lluvias Pakistán

Las autoridades mantienen en alerta a la provincia de Sindh, en el sur del país, con precipitaciones incesantes desde ayer

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pakistán -

Al menos 150 personas murieron en el último mes y más de 160 resultaron heridas en Pakistán en incidentes relacionados con las intensas lluvias de monzón que azotan el Sur de Asia, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades mantienen en alerta a la provincia de Sindh, en el sur del país, con precipitaciones incesantes desde ayer que afectan a gran parte de la región, especialmente la ciudad de Karachi.

Solo en está provincia se han reportado 26 muertos desde el pasado 14 de junio, de acuerdo con un parte de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres de Sindh (PDMA), difundido hoy por la estatal Radio Pakistán.

Con esto el total de muertos en todo el país subió a 150 en el último mes, y a 163 el total de heridos. 

La provincia de Baluchistán es hasta ahora la región más afectada, con 65 muertos, la mayoría de ellos niños, según el último balance de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres paquistaní (NDMA). 

Las provincias de Punjab (23), Khyber Pakhtunkhwa (21), Gilgit-Baltistan (10), Azad Kashmir (4), e Islamabad, suman el resto de las 59 víctimas confirmadas hasta ahora por las autoridades. 

Las infraestructuras y viviendas de estas regiones han sufrido también graves daños, con más de mil edificios totalmente destruidos o con daños parciales, según la autoridad nacional que todavía está cuantificando la magnitud de los estragos.

Las precipitaciones han ocasionado además la interrupción del servicio eléctrico en varios sectores, principalmente en la ciudad de Karachi, donde los habitantes han reportado hasta 36 horas sin suministro eléctrico. 

Medidas de excepción han sido impuestas en las regiones ubicadas cerca de bancos de agua, presas, ríos y otros cuerpos de agua durante un mes, para evitar mayores incidentes.

El Departamento de Meteorología de Pakistán alertó hoy de "actividad vigorosa de monzón durante la semana", con corrientes del temporal avanzando hacía el norte y centro del país.

"Es probable que otra fuerte corriente monzónica de baja presión se acerque a Sindh a partir del 14 de julio" con lluvias torrenciales, indicó.

Durante la época del monzón en el sur de Asia -de julio a septiembre-, los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales y, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Las peores inundaciones de la historia paquistaní ocurrieron en 2010, tras un monzón extraordinariamente intenso, que se sumó a un deshielo estival también especialmente abundante y ocasionó unos 2.000 muertos y más de 20 millones de damnificados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN