El tiempo en: Córdoba
Viernes 01/11/2024
 

Mundo

Fiscalía decreta prisión preventiva para el jefe de estación de Larisa

El funcionario, de 59 años, prestó testimonio durante casi ocho horas ante el fiscal adjunto sobre lo que sucedió

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Accidente trenes Grecia. -

La fiscalía de Larisa decretó este domingo la prisión preventiva contra el jefe de la estación de ferrocarriles de esa ciudad, imputado por homicidio negligente y otros delitos tras la tragedia ferroviaria del martes pasado que dejó 57 muertos y decenas de heridos.

El funcionario, de 59 años, prestó testimonio durante casi ocho horas ante el fiscal adjunto sobre lo que sucedió la noche del martes al miércoles, cuando un tren de pasajeros chocó frontalmente con uno de carga en Grecia central.



Tras la decisión, el abogado del acusado señaló que su cliente “lo contó todo, conmocionado contó las cosas tal y como sucedieron, sin temor por si lo que dijera acarrearía responsabilidades para él mismo o no”.

La fiscalía de Larisa había imputado al jefe de la estación de ferrocarril el pasado jueves por "homicidio negligente” y otros delitos penados con entre diez años de cárcel y cadena perpetua.

Tras su imputación, el letrado dijo que su cliente "ha asumido la responsabilidad dentro del marco que le corresponde”, pero recalcó que "hay muchas responsabilidades deben ser asumidas” por otras personas también.

Según el diario Kathimerini, la fiscalía está investigando las posibles responsabilidades que podrían tener los funcionarios de la compañía estatal de Ferrocarriles (OSE) que decidieron poner un puesto tan neurálgico – como la estación de Larisa – a un trabajador con poca experiencia.

La misma fuente afirma que, según el acta de acusación, hasta unos 5,5 kilómetros al norte de Larisa la red ferroviaria dispone de sistemas electrónicos de monitoreo, por lo que el hombre podría haber rectificado su error.

Mientras, sigue el malestar y la indignación por la falta de las medidas de seguridad pertinentes en la vía férrea, con los sindicatos de los trabajadores de ferrocarriles convocando para mañana una nueva huelga de 24 horas, la sexta consecutiva.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, pidió este domingo "un gran perdón" a todos los griegos por el accidente y reconoció la falta de medidas de seguridad.

Los ferrocarriles de Grecia (Hellenic Train) son operados por la compañía italiana Ferrovie dello Stato Italiane, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compañía estatal OSE.

Unas 12.000 personas se manifestaron este domingo contra el Gobierno en la céntrica plaza Syntagma de Atenas, donde se produjeron violentos enfrentamientos con la Policía.

Algunas personas lanzaron cócteles molotov contra los agentes antidisturbios, que respondieron con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN