El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, registrará este lunes una ley en la Rada Suprema (Parlamento) para declarar el 8 de mayo como Día de la Victoria contra el Nazismo también en Ucrania, que hasta ahora celebraba el 9 de mayo al igual que Rusia.
“Hoy enviaré una ley a la Rada Suprema de Ucrania proponiendo el 8 de mayo como Día de Recuerdo de la Victoria contra el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945”, dijo Zelenski en un discurso a la nación grabado desde el parque de Kiev situado a orillas del río Dnipro que recuerda este hito histórico.
De este modo, Zelenski alinea a Ucrania con el resto de países europeos, que celebran la victoria de los aliados contra el nazismo el 8 de mayo.
El 9 de mayo se ha convertido en una fecha central para el nacionalismo ruso, que se refiere a la guerra contra el nazismo como “Gran Guerra Patriótica” y destaca únicamente el papel de la URSS en la victoria.
“No permitiremos que nadie se apropie la victoria común de las naciones de la coalición anti-Hitler”, declaró el presidente ucraniano.
Zelenski recordó que Ucrania era parte destacada de la URSS y reivindicó el papel del pueblo ucraniano en la victoria militar sobre los nazis. El presidente ucraniano ha recordado que 8 millones de ucranianos perecieron en la II Guerra Mundial, y ha subrayado que la victoria se consiguió gracias a los esfuerzos de muchos países.
“No dejaremos a nadie que borre el papel de los ucranianos en esta victoria”, afirmó el jefe del Estado ucraniano.
“Distintas naciones se opusieron al mal con unidad, como aliados de la coalición anti Hitler”, dijo Zelenski. “Las naciones de Europa, de América, Asia, Australia, África, todas ellas tienen su propia historia en esta guerra, pero también la historia común de la victoria”, agregó.
Tres hermanos de un abuelo de Zelenski fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto, mientras que su abuelo luchó en el frente con el Ejército Rojo y sobrevivió a la guerra.