Fuentes de la compañía destacaron a Europa Press el “fuerte” gasto que están suponiendo para la aerolínea estas incidencias, teniendo en cuenta que sólo en el alquiler de aviones y tripulación Iberia ha destinado en la última semana 800.000 euros, a los que se suman los gastos de nuevos asientos, hoteles y refrigerio para los pasajeros.
“Es un gasto importante, pero lo prioritario es que los viajeros puedan volar ya que estamos en fechas delicadas”, recalcaron dichas fuentes.
Desde la aerolínea reiteraron sus acusaciones al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y recordaron que este mes la puntualidad de la compañía se sitúa en el 50%, frente al 80% que alcanzaba en el mismo periodo de 2007. Asimismo, aseguran que el número de aviones de Iberia ha disminuido “más rápidamente” que el número de pilotos, por lo que proporcionalmente hay más pilotos por cada avión que en diciembre del año pasado.
Iberia estima que la supuesta huelga de celo empezó el pasado 4 de diciembre, lo que inicialmente provocó escasos retrasos, pero que poco a poco se fueron incrementando hasta los niveles actuales.
El sindicato de pilotos ha reiterado que no está realizando ninguna huelga de celo y que los retrasos están motivados por la falta de pilotos.