El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai

Mundo

Unas escuchas revelan la relación del partido opositor de Guatemala con una trama corrupta

Entre los protagonistas de estas audiciones está el candidato a la Vicepresidencia de Guatemala por Libertad Democrática Renovada (Líder), Edgar Barquín

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edgar Barquín -

Escuchas telefónicas que están en manos de las autoridades guatemaltecas, y a las que tuvo acceso Efe, muestran la supuesta relación existente entre tres miembros del principal partido opositor de Guatemala, Líder, y una trama de corrupción de presunto lavado de dinero.

Entre los protagonistas de estas audiciones está el candidato a la Vicepresidencia de Guatemala por Libertad Democrática Renovada (Líder), Edgar Barquín, a quien las autoridades le solicitaron el pasado miércoles un antejuicio.

Además de Barquín, que de 2010 a 2014 fue presidente del estatal Banco de Guatemala (Banguat), las autoridades pidieron antejuicio contra dos diputados, Manuel Barquín, hermano de Edgar, y Jaime Martínez Lohayza, ambos de Líder, partido favorito según las encuestas para los próximos comicios de septiembre.

En una de las escuchas, Edgar Barquín le promete al cabecilla de esta trama y pieza "angular" del caso según las autoridades, Francisco Edgar Morales Guerra, una reunión con altos cargos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para ver "cómo nos zafamos de la jugada".

Además, le pide que no comente que habla con él y que tenga lista la documentación (ingresos de mercancía, pólizas y comprobantes de transparencias a empresas de fuera) para cuando "los muchachos" la pasen a recoger.

El abogado colombiano Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), explicó el pasado miércoles que los tres políticos están acusados de participar en una red de corrupción dedicada al lavado de dinero para financiar, posteriormente, actividades políticas.

Morales, conocido con el alias de "chico dólar", introducía esas cantidades de dinero en el sistema financiero a través de transferencias a los miembros de su red.

Posteriormente, de las cuentas de estos el dinero viajaba hacia diferentes países, con el objetivo de garantizar "la pérdida de la trazabilidad" e impedir el seguimiento del flujo monetario.

El modus operandi de esta estructura, por la que han sido detenidas once personas y otras dos están pendientes de captura, era que los diferentes miembros recolectaban el dinero ilícito mediante la recepción en efectivo de sumas que provenían de personas particulares.

Después se procedía a reubicarlo en el sistema financiero a través de diversos "contactos" que remitían el dinero a diferentes países.

Entre ellos, destacó a Estados Unidos, China, Hong-Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimán, Colombia, Francia, Brasil o Turquía.

Esta red de corrupción, según la CICIG, estuvo "protegida por círculos de poder" que garantizaron su "permanencia y solidez", también por Edgar Barquín, quien en su calidad de presidente del Banguat "asesoró y aconsejó" a Morales para realizar las operaciones.

Según los primeros cálculos, se realizaron unas 686 transferencias al exterior por un monto total de más de 255 millones de quetzales (más de 33 millones de dólares).

Los tres políticos con solicitud de antejuicio están acusados de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiación electoral ilícita, y Manuel Barquín, conocido como "El comandante", suma además el de "peculado por uso".

En otro de los audios, Manuel Barquín, quien se identifica en la conversación como "el del mundo Maya", le pide a Morales, estar "sumamente tranquilo" porque nada más regrese el "punta de lanza" (su hermano) -que está en México"-, Morales se reunirá con el que calificó el "jefe de todo este tema".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN