El producto interior bruto (PIB) británico descendió el 2 % en el primer trimestre del año frente a los tres meses anteriores, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2008, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Este cálculo, el primero de los dos que hace la ONS sobre el PIB, ha tenido en cuenta el impacto directo de la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento en el Reino Unido desde finales de marzo.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB retrocedió el 1,6 % entre enero y marzo de 2020, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2009, añadió la Oficina de Estadísticas.
La caída correspondiente al primer trimestre refleja en gran parte el descenso registrado en marzo del 5,8 % en la producción, la construcción y el sector servicios.
En un comunicado, la ONS indica que hubo una alteración generalizada de la actividad económica en el primer trimestre, sobre todo porque el sector servicios, pilar de la economía del Reino Unido, descendió el 1,9 %, pero los sectores de la industria y la construcción también sufrieron una contracción.
El consumo de los hogares retrocedió el 1,7 % entre enero y marzo, la mayor contracción desde el cuarto trimestre de 2008, cuando el país atravesaba una profunda crisis económica.
La ONS admitió hoy que afrontó una serie de "desafíos" para hacer este cálculo del PIB debido a la alteración de la actividad económica y la aplicación de las medidas establecidas por el Gobierno para hacer frente a la crisis por la COVID-19.
El experto en estadísticas de la ONS Jonathan Athow señaló que, "con la llegada de la pandemia, casi todos los aspectos de la economía resultaron afectados en marzo".
"Los servicios y la construcción registraron descensos récord en el mes, con la educación, la venta de vehículos y (la actividad en los) restaurantes con caídas considerables", añadió.
No obstante, sectores como el informático, el farmacéutico o la venta de productos de limpieza registraron alzas, indicó el experto.