El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Irán urge a Armenia y Azerbaiyán a respetar la tregua y entablar diálogo

El Ministerio de Exteriores pidió asimismo a las partes en conflicto respetar la integridad territorial y evacuar las ciudades ocupadas, según un comunicado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rohaní. -

Irán urgió este lunes a sus vecinos Armenia y Azerbaiyán a que "se adhieran al alto el fuego y reanuden sus conversaciones en el marco del derecho internacional", después de que ambas partes se acusaran de violar la tregua.

El Ministerio de Exteriores pidió asimismo a las partes en conflicto respetar la integridad territorial y evacuar las ciudades ocupadas, según un comunicado.

Estos pasos son fundamentales para preparar un diálogo que tenga como objetivo la paz y "una solución permanente y sostenible en la región", agregó la nota de Irán, que se ofreció a facilitar las conversaciones.

La República Islámica, que se ha visto afectada por el conflicto al impactar en su territorio algunos proyectiles debido a la cercanía de los combates con su frontera, instó a las partes a ejercer "una mayor moderación".

También condenó la violación del alto el fuego y los ataques con cohetes contra infraestructuras vitales y zonas residenciales, así como la muerte de civiles en estos bombardeos.

Azerbaiyán y Armenia se acusaron este lunes mutuamente de violar el alto el fuego humanitario para el intercambio de prisioneros y cadáveres, acordado el viernes pasado con la mediación de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció que Armenia bombardeó la región de Agdam e intentó recuperar posiciones al sur de Nagorno Karabaj, mientras que Ereván señaló que las fuerza azerbaiyanas atacaron con fuego de artillería en el sur de ese enclave separatista.

En Nagorno Karabaj se reanudó el pasado 27 de septiembre un conflicto, cuyo origen se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, que se ha cobrado ya la vida de centenares de civiles y soldados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN