"La luz al final del túnel está aumentando y hoy se ha vuelto un poco más clara", afirmó en un comunicado posterior el presidente de Estados Unidos
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos concedió este lunes autorización para uso de emergencia a la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.
De esta forma los reguladores actualizaron el permiso que dio a la farmacéutica estadounidense Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.
"La luz al final del túnel está aumentando y hoy se ha vuelto un poco más clara", afirmó en un comunicado posterior el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Este es un avance prometedor en nuestra lucha contra el virus", dijo el mandatario, al congratularse de que la administración de vacunas está haciendo que "casos, hospitalizaciones y muertes sigan cayendo" en su país.
Por su parte, la comisionada en funciones de la FDA, la doctora Janet Woodcock, coincidió en que "la ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia".
La comisionada aseguró también que "padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles" antes de tomar la decisión de autorizar la vacuna para adolescentes.
"La decisión de hoy permite proteger a una población más joven de la covid-19, acercándonos al retorno a la normalidad y al fin de la pandemia", concluyó.
Está previsto que este próximo miércoles el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reúna para elaborar recomendaciones a la hora de vacunar a esta nueva franja de edad.
Canadá se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en autorizar el preparado de Pfizer para mayores de 12 años, después de que la farmacéutica anunciara a finales de marzo una eficacia del 100 % en un estudio a 2.260 individuos en ese grupo de edad.
Pfizer era la única vacuna de las tres autorizadas por la FDA en Estados Unidos (las otras dos son la de Moderna y la de Johnson & Johnson) que estaba disponible para adolescentes de 16 y 17 años.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), más de 2,4 millones de estos adolescentes en el país habían recibido hasta este lunes al menos una dosis del preparado de Pfizer.
Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.
Expertos han asegurado que la inmunización de niños, que suponen alrededor de un 20 % de la población de EE.UU., es necesaria para poner fin a la pandemia de coronavirus, y señalan que es poco probable que el país alcance la inmunidad colectiva hasta que los menores sean también vacunados.
El presidente de la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP), Lee Savio Beers, afirmó en un comunicado que la covid-19 que es "esencial" que los menores de edad se vacunen ya que, aunque menos agresiva que en adultos, "esta no es una enfermedad benigna en los niños".
"Miles de niños han sido hospitalizados y cientos han muerto", dijo, al recordar que 3,8 millones de menores de edad se han contagiado de covid-19 durante la pandemia en Estados Unidos.
"Nuestras generaciones más jóvenes -añadió- han soportado cargas pesadas durante el último año, y la vacuna es una señal esperanzadora de que podrán comenzar a experimentar todas las actividades que son tan importantes para su salud y desarrollo".
Hasta la fecha, 152,8 millones de personas (un 46 % de la población estadounidense) han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 115,5 millones (el 34,8 %) están ya completamente inoculadas, según datos de los CDC.