El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

“La rehabilitación de Valcárcel es cuestión de voluntad política”

Valcárcel Universitaria lamenta el inmovilismo del PP y e insiste en que la UCA no puede financiar el proyecto

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la UCA, Francisco Piniella, en Valcárcel. -

Las reiteradas declaraciones del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, sobre que la rehabilitación de Valcárcel no es prioritaria resuenan con el estrépito de la caída de los cascotes de la fachada y el interior del antiguo hospicio, en peligroso estado de ruina. 

La primera vez que expresó sus intenciones fue en octubre de 2019, durante el transcurso de los actos de celebración de los 40 años de la Universidad de Cádiz (UCA). “Fue un jarro de agua fría”, recuerda Carlos Gentil, portavoz de la plataforma Valcárcel Universitaria constituida, precisamente, a raíz de estas declaraciones.  El consejero ha insistido cada vez que ha sido cuestionado al respecto que “no es realista” que la Junta asuma este proyecto presupuestado en unos 40 millones de euros e incluso ha apelado a “la situación social de muchas personas” para calificar como “irresponsable” que la Administración regional costee la rehabilitación del inmueble y su posterior conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente con unas instalaciones en Puerto Real que se han quedado pequeñas y sufre problemas estructurales que impiden su ampliación.

Después de que el rector de la UCA, Francisco Piniella, pidiera a los partidos que concurren a las  elecciones autonómicas el 19J que asuman el compromiso de financiar la iniciativa, la exdelegada del Gobierno de la Junta en Cádiz y número uno del PP por la provincia para el Parlamento, Ana Mestre, reiteró los mismos argumentos de Velasco.

El portavoz de la plafaroma, que tiene en marcha una campaña de sensibilización, lamenta el inmovilismo de Mestre. “La UCA no tiene capacidad para financiar dado que  solo dispone de 10 millones de euros entre 2020 y 2023 para los cuatro campus. “El tranvía ha dispuesto de 150 millones y aún necesitará 50 más”, remarca Gentil. Por lo que se pregunta la razón por la cual Cádiz no puede contar con recursos para abordar el ambicioso proyecto que completaría el cinturón universitario, renovaría la fachada urbana entre La Caleta y la Alameda de Apodaca, y dinamizaría los barrios de La Viña, El Balón y El Mentidero, y el conjunto de la ciudad, con la incorporación de 3.000 alumnos.

Al quedar la UCA excluida de las convocatorias a las que ha presentado el proyecto, tanto de los fondos de recuperación de la UE Next Generation como del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep), y dado que en diciembre expira el convenio de cesión por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, la solución pasa indefectiblemente por la Junta. “Es una cuestión de voluntad política”, concluye.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN