El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presentado este jueves las ayudas destinadas a la formación de desempleados, que tiene en esta edición una dotación para la provincia de ocho millones de euros, pudiendo beneficiar a más de 340 personas en esta situación laboral.
La primera de estas ayudas, que ya ha sido publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pertenece al programa Empleo y Formación y la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 22 de septiembre, ha informado la Junta en una nota.
Las entidades públicas y corporaciones locales, y las entidades privadas sin ánimo de lucro interesadas en acogerse a este programa, podrán presentar sus solicitudes y acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación, en alternancia con la práctica profesional.
Según ha explicado Daniel Sánchez se trata del programa de FP para el Empleo, diseñado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y que sustituyó al programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Esta ayuda cuenta en Cádiz con una dotación de ocho millones de euros.
"Es una formación muy práctica, combina la formación teórica con la práctica y además se le remunera económicamente con el salario mínimo interprofesional a todos aquellos que la estén realizando, con lo cual se están formando, pero también están recibiendo una retribución a cambio, durante 12 meses", ha manifestado Sánchez.
Con ello, ha añadido el delegado, se trata de "mejorar las posibilidades de inserción laboral" de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social.
El plan formativo deberá recoger, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad al que se deberán añadir acciones de orientación, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado.
Estos proyectos de Formación y Empleo serán diseñados por las propias entidades solicitantes, no pudiendo subcontratar con terceros la actividad formativa, y teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral del territorio donde se desarrolle.
La segunda ayuda es la convocatoria de subvenciones a entidades locales para realizar acciones de Formación Profesional para el Empleo destinadas a personas desempleadas de difícil inserción laboral, una iniciativa que cuenta en esta edición con 17 millones de euros para toda Andalucía.
Los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, entidades comarcales, agencias públicas locales y entidades locales autónomas tienen hasta el 15 de septiembre de plazo para acogerse a estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva.
Daniel Sánchez ha concretado que una de las principales características de este programa de subvenciones es que se abona "hasta el 100%" de la ayuda concedida a las entidades locales beneficiarias con un único pago anticipado antes de iniciar las acciones formativas, lo que permite a los ayuntamientos, corporaciones y entes locales "no tener que comprometer sus propios recursos ni tener que adelantar fondos propios".
Las entidades cuentan con un catálogo abierto de especialidades formativas para presentar sus solicitudes, de cara a poder elegir aquellas que crean más oportunas y necesarias según las características propias de cada localidad.
El delegado también ha recordado que permanece abierto hasta el 30 de septiembre de 2024 la nueva convocatoria de ayudas para fomentar el trabajo autónomo en Andalucía, que incluye incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros para los nuevos autónomos que estén acogidos a la cuota plana estatal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
Estas subvenciones, que se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan en Cádiz con un presupuesto de 9,9 millones de euros procedentes de fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta, y se prevé que beneficien a más de 2.400 nuevos trabajadores autónomos de la provincia.