El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada celebrará el próximo 3 de abril un consejo de administración extraordinario donde se someterá a votación, a propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda, la reducción de las aportaciones económicas de los ayuntamientos consorciados y de la Diputación de Granada destinadas a la mejora del servicio e inversiones en infraestructuras, así como la bajada en un 14 por ciento de los salarios del personal de alta dirección, que la componen el director gerente, el director de Servicios Generales y el director técnico.
En el primero de los casos, la propuesta planteada por la Junta beneficia tanto a los 18 ayuntamientos pasan a formar parte del Consorcio de pleno derecho, como a los 32 que ya lo son. Esos 18 ayuntamientos cuentan actualmente con convenios de colaboración y participan de los beneficios del sistema tarifario, si bien a la hora de producirse su plena integración financiera --el próximo 3 de abril-_ la Junta de Andalucía propondrá a los miembros del consejo de administración que estos municipios se beneficien de una reducción en un 33% de las aportaciones obligatorias a la que todos los ayuntamientos consorciados han de hacer frente para la mejora del servicio.
En rueda de prensa para informar sobre las propuestas que se someterán a votación, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, acompañado del gerente del Consorcio, Héctor Gachs, ha explicado que las mejoras del servicio son aquellos autobuses que un ayuntamiento solicita de más sobre el número acordado, cuyo coste es asumido actualmente en un 75 por ciento por el municipio y en un 25 por ciento por el Consorcio.
"La propuesta que planteamos es realizar un esfuerzo económico por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda y reducir en un 33 por ciento los costes que para estos ayuntamientos supone la mejora del servicio, de manera que la aportación sea del 50 por ciento para el municipio y de otro 50 por ciento para la Junta", ha comentado Gachs.
Otra de las propuestas que llevará la Consejería al consejo de administración extraordinario será reducir la inversión de los ayuntamientos y de la Diputación de Granada destinada al capítulo VII del presupuesto. Esta iniciativa beneficiará a los 50 municipios que compondrá próximamente el Consorcio --tras la plena integración de los 18 citados anteriormente-- y "supone un esfuerzo por parte de Fomento y Vivienda, que se hará cargo de las inversiones en infraestructuras, como ejecución de obras, mejora de marquesinas o mantenimiento del software de la tarjeta, entre otras medidas.
"Se trata de que los ayuntamientos y la Diputación, con el apoyo y compromiso inversor de la Consejería de Fomento y Vivienda, reduzcan los costes que les supone la movilidad de sus vecinos en el área metropolitana", ha subrayado el delegado.
Por otra parte, el Consorcio también votará, a propuesta de la Consejería, la reducción de los salarios de tres puestos directivos que ejercen funciones de dirección y gestión del Consorcio, como son el director gerente, el director de Servicios Generales y el director técnico. La bajada de las retribuciones sería de un 14 por ciento, lo que redundará en beneficio de los costes de personal.
"Con esta propuesta pretendemos responder al compromiso de austeridad y de responsabilidad", ha indicado el delegado territorial, quien ha confiado en que todos estos asuntos cuenten con el respaldo de los miembros del consejo de administración del Consorcio Metropolitano.