El tiempo en: Córdoba

Provincia de Granada

IU pide la comparecencia del alcalde en pleno por su imputación y si no "que dimita"

Así lo ha señalado el portavoz del grupo de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura, a cuyo juicio "son muchas sospechas las que debe despejar" el alcalde y debe ser en el peno porque es ahí "donde está la representación legítima de la ciudadanía de Granada"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha exigido la comparecencia en pleno del alcalde, José Torres Hurtado (PP), "para que dé explicaciones sobre su imputación por un posible delito de prevaricación urbanística" y le insta a "dimitir" si "no es capaz" o "no quiere" hacerlo.

   Así lo ha señalado el portavoz del grupo de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura, a cuyo juicio "son muchas sospechas las que debe despejar" el alcalde y debe ser en el peno porque es ahí "donde está la representación legítima de la ciudadanía de Granada".

   Ha precisado que su grupo formalizó el pasado martes esta solicitud y advierte de que si el regidor no la atiende y no abandona el cargo, debe ser la dirección de su partido quien exija su dimisión.

   Para edil de IU, la imputación del alcalde es un hecho "muy grave", ya que, según ha dicho, no es "por un tema menor sino por un delito urbanístico muy serio y ello requiere respuestas".

   En este sentido, advierte de que debe aclarar por qué el gobierno local aceptó una parcela "aún por urbanizar" para "perdonar, con un pago en especie, una deuda de ocho millones de euros que con el Ayuntamiento habían contraído grandes promotores privados, a pesar de que su cobro estaba asegurado por un procedimiento de embargo y cobro judicial".

   Además el portavoz municipal de IU afirma "que esta imputación entronca con el Caso del Palacio de Hielo, donde la anterior cúpula del área de Urbanismo y el que fue concejal de este área, Luis Gerardo García Royo, va a ser juzgado en los próximos meses por delitos urbanísticos y por haber beneficiado intereses de grandes promotores privados a costa del interés publico de la ciudad".

   Para Puentedura, han sido "infructuosos" todos los intentos del alcalde de Granada a la hora de asegurar que no tiene nada que ver con el caso del Palacio de Hielo, porque "ahora esta imputación le señala y le conecta con este caso".

   De hecho, opina que su responsabilidad política en el mismo es "ineludible", toda vez que "fue quien presidió la Junta Local de Gobierno y el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo donde se tomaron estas decisiones" supuestamente irregulares.

   Por último, ha avanzado que los servicios jurídicos de IU han solicitado toda la documentación relativa a este caso para estudiarla de cara a la personación como acusación popular de su grupo municipal cuando sea posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN