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Lunes 25/11/2024
 

Provincia de Granada

IU alega al proyecto de integración del AVE solicitando su retirada y el soterramiento de las vías

Este proyecto, elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ministerio de Fomento, ha contado con 15 días de exposición pública, habiendo sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de diciembre

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El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha presentado alegaciones al proyecto de integración del AVE en la ciudad para reclamar su retirada y la elaboración de uno nuevo que recoja el soterramiento de las vías, además de que la estación se mantenga en la ubicación actual de avenida de Andaluces.

   Este proyecto, elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ministerio de Fomento, ha contado con 15 días de exposición pública, habiendo sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de diciembre.

   Para el portavoz de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura, "todos los agentes económicos y sociales de Granada, así como los vecinos reclaman al Gobierno que el proyecto de integración del AVE sea soterrado" para "evitar así que barrios como Bobadilla, la Chana y Barriada de la Juventud queden encajonados por muros de hasta tres o cuatro metros de altura" que rodearán las vías.

   Para Puentedura "estos muros serán los muros de la vergüenza, porque a Granada no se la trata como a otras ciudades andaluzas, como Sevilla, Córdoba o Málaga, donde las vías se han soterrado, y porque se condena a la capital a tener durante décadas unas vías" en superficie que "harán imposible la liberación de espacios libres y zonas verdes e impedirán una movilidad sostenible".

COMPETENCIAS

   Asimismo, el edil de la formación de izquierdas señala "que el proyecto que plantea el Gobierno para la integración de la Alta Velocidad en Granada no sólo rompe el consenso de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, sino que además plantean una modificación general del planeamiento urbanístico para el que ni Adif ni el Ministerio de Fomento tienen competencias".

   De este modo, Puentedura subraya que el planeamiento urbanístico de la ciudad, aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada en 2001, "establece que la integración del tren en la ciudad será con la vía soterrada y con la estación en su ubicación actual de avenida de Andaluces".

   Del mismo modo, Puentedura señala que las actuaciones que plantea este proyecto afectan a edificaciones catalogadas por su interés cultural, a sistemas generales de espacios libres, a suelo no urbanizable y a acequias de riego.

   De modo, advierte de que "todo proyecto que modifique estos usos y calificaciones del suelo y afecte a equipamiento o usos dotacionales requieren para su aprobación de informes preceptivos y vinculantes del Consejo Consultivo de Andalucía" y del Gobierno andaluz "que no puede saltarse Fomento".

   Para IU, el túnel para soterrar el tráfico en el paso a nivel del tren en Bobadilla "convertirán esta zona en un foco de insalubridad e inseguridad" y rechaza "que los peatones de la Chana encuentren la entrada y salida de su barrio con un nuevo túnel, además del que hay en Villarejo que es una zona insegura".

   Además Puentedura critica el desvío que se producirá de la carretera de Málaga porque a su juicio "no resolverá la movilidad ni la accesibilidad" en este entorno.

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