La Guardia Civil ha detenido en la A-92 Norte a un hombre de 33 años, vecino de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, como presunto autor de un delito de contrabando de tabaco, después de que los agentes localizaran 4.080 paquetes de tabaco de liar que transportaba en dobles fondos practicados en el vehículo que conducía.
La aprehensión del tabaco se produjo el domingo a las 10,00 horas en el kilómetro 20 de la A-92 Norte, la que une las localidades de Guadix con Puerto Lumbreras, en el término municipal de Gor.
Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Baza interceptaron un turismo Citroën C5 ocupado por una sola persona que circulaba muy despacio para tratarse de una autovía y comprobaron, además, que el coche transportaba un exceso de carga.
Al abrir el maletero los agentes vieron unas bolsas que contenían paquetes de tabaco. Pero al registrar más concienzudamente el vehículo, la Guardia Civil descubrió que detrás de los paneles de las puertas, en los huecos entre los guardabarros de las ruedas y el motor, y en dobles fondos practicados en los paragolpes del coche, el detenido ocultaba muchos más paquetes de tabaco de liar.
La Guardia Civil comprobó que el valor del tabaco aprehendido superaba ampliamente los 34.000 euros y detuvo al conductor del vehículo como presunto autor de un delito de contrabando, ya que según la Ley de represión del contrabando, el delito de se da cuando el valor del tabaco intervenido supere los 15.000 euros.
Tras la detención, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix se hizo cargo de las diligencias posteriores y de la investigación del origen y destino del tabaco decomisado.
El detenido ha manifestado a los agentes que se dirigía con dicho tabaco hasta la provincia de Valencia.