El tiempo en: Córdoba
Martes 23/04/2024
 

Provincia de Granada

Acercan los yacimientos arqueológicos de Granada a la ciudadanía

Las Jornadas Europeas de Arqueología acercarán a la ciudadanía los yacimientos arqueológicos que salpican la provincia de Granada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fósil De Mandíbula De Rinoceronte Hallado En Orce (Granada). -

Las Jornadas Europeas de Arqueología acercarán a la ciudadanía los yacimientos arqueológicos que salpican la provincia de Granada, como el de Orce, Galera, Lanteira, Darro o El Salar, a través de trece documentales que profundizarán sobre estos enclaves, así como en la recuperación de las acequias en la Alpujarra, según informa en una nota la Junta de Andalucía.

Este año las jornadas, organizadas por el Ministerio de Cultura de Francia, su homólogo español y la Junta de Andalucía en colaboración con entidades privadas y ayuntamientos, se celebran el 19, 20 y 21 de junio dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico, desde las excavaciones hasta el museo.

Debido a las circunstancias excepcionales provocadas por el coronavirus, el enfoque de esta edición ha pretendido evitar en lo posible todas aquellas actividades que implicasen afluencia de personas en un mismo espacio, tales como visitas guiadas, circuitos culturales, talleres didácticos, conferencias o los conciertos que tan buena acogida tuvieron el año pasado.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha preparado así una "ambiciosa programación" para poner a disposición de la ciudadanía más de 200 recursos digitales, que incluyen visitas virtuales, guías, trabajos de investigación, archivos fotográficos antiguos, simulaciones 3D o juegos interactivos, entre otras.

Para Granada se han preparado trece documentales sobre nueve yacimientos, el proyecto europeo Memola y la recuperación de las acequias en la Alpujarra, así como qué son los sistemas de regadío y por qué son importantes.

Entre los audiovisuales se encuentran los yacimientos de Orce, el Megalítico de Panoria en Darro, la necrópolis de Basti y la Dama de Baza, la Necrópolis ibérica de Tútugi en Galera, el Alfar romano de Cartuja en Granada, la villa romana de El Salar, Pago de Jarali en Lanteira, el Museo de Galera o el Centro de Interpretación Arqueológico de Baza. También, varios filmes sobre la recuperación del sistema de acequias. Todos ellos se pueden encontrar en Youtube o en la web de la Junta de Andalucía en el área de Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN