El tiempo en: Córdoba
Viernes 26/04/2024
 

Granada

Denuncian que la Junta pide no deriva a los pacientes a consultas presenciales

Además, han reprochado a la Junta que haya establecido el modelo sin contar con los médicos de Atención Primaria ni con los especialistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Médico. -

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que la Junta ha pedido en una instrucción enviada a los centros de salud que no deriven a enfermos a las consultas presenciales de los especialistas de hospital, orden que afectaría a áreas como nefrología, dermatología o traumatología.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha calificado en un comunicado de preocupante esta instrucción de la Consejería de Salud y Familias que limita a "teleconsultas" la atención a algunos pacientes.

Esta orden afectaría de manera especial a las áreas de nefrología, dermatología y neurocirugía que, ante esta situación, reciben un informe resumen del caso del médico de familia, a veces acompañado de fotos o resultados de pruebas, y sin un contacto directo con el enfermo decide si le ofrece un tratamiento o pide una cita presencial.

La Mesa en Defensa de la Sanidad, integrada en la Coordinadora andaluza de Mareas Blancas, ha apuntado que esta forma de actuar puede ser útil por su rapidez para muchos casos, pero no funciona para todos los pacientes.

Además, han reprochado a la Junta que haya establecido el modelo sin contar con los médicos de Atención Primaria ni con los especialistas.

Según la Mesa, este modelo desprotege a los pacientes al despojarlos de su derecho a participar del proceso de diagnóstico y tratamiento de sus patologías y representa una pérdida de la relación de confianza médico-paciente y del tiempo para su curación y recuperación.

Por otro lado, la Mesa ha criticado la saturación y agotamiento de la Atención Primaria en estos momentos de quinta ola, con plantillas ya reducidas a mínimos, sobrecarga de trabajo y mayores tareas.

La Mesa ha exigido que la Atención Primaria pueda remitir al paciente para valoración directa en una consulta de hospital si así lo considera el especialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN