El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Granada

Los proyectos de la Universidad de Granada mejoran el diagnóstico de cáncer de pulmón

El tipo de tumor más diagnosticado del mundo y el que además presenta una mayor tasas de mortalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

Tres equipos de investigación de la Universidad de Granada han presentado avances que mejoran el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, el tipo de tumor más diagnosticado del mundo y el que además presenta una mayor tasas de mortalidad.

Equipos del Centro de Investigación Biomédica (CIBM), el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) han presentado sus avances para tratar este tipo de tumor.

El cáncer de pulmón, cuyo Día Internacional se conmemora este domingo, provoca una media de 22.000 muerte al año solo en España, una cifra que impulsa las investigaciones para minimizar su impacto.

En esa línea han trabajado de manera conjunta el CIBM y el ibs.Granada que, de la mano del servicio de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han desarrollado una nueva forma de transportar y administrar el fármaco denominado paclitaxel.

Se trata de un fármaco esencial en el tratamiento del cáncer de pulmón que así mejora su efecto, ataca a las células madre del cáncer de pulmón, y reduce los efectos secundarios.

Los estudios realizados tanto en cultivos celulares como preclínicos en animales han dado resultados positivos que abren la puerta a una nueva estrategia terapéutica para aplicar una quimioterapia más efectiva.

El segundo de los trabajos, desarrollado por investigadores de GENYO y la Universidad, busca identificar marcadores asociados al riesgo de desarrollo de cáncer de pulmón y se centra en la detección temprana del tumor para tratarlo con fines curativos antes de que su avance lo convierta en una enfermedad muy grave o incluso mortal

El tercer grupo de investigación, formado por especialistas de la Universidad, GENYO y del ibs.GRANADA junto a personal de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha demostrado el mecanismo que emplean las células tumorales para desarrollar la enfermedad, lo que contribuye a desvelar el papel de ciertas proteínas en el desarrollo del cáncer y ayuda a desarrollar medicamentos personalizados.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma, ha destacado que el trabajo de estos investigadores permite mitigar la incidencia del cáncer de pulmón ya que han aportando novedades en su tratamiento como los fármacos de última generación o los nanofármacos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN