El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Jaén

La Agrupación convocará a las cofradías el día 17

La Agrupación de Cofradías reunirá a los hermanos mayores, ante el retraso de preparativos, y se debatirá la organización de la Semana Santa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la Hermandad de María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal. -

Las cofradías de Pasión de la capital jiennense están retrasando sus preparativos de cara a la próxima Semana Santa ante la incertidumbre actual por la evolución de los contagios del Covid-19, a la vez que trabajan en actividades que no afectan a la celebración de las procesiones.

El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Sierra, ha confirmado a VIVA la reunión el próximo lunes, 17 de enero, de todos los hermanos mayores de las cofradías de Pasión para debatir la organización de la Semana de Pasión jiennense. “Les expondré la información que tengo del Ayuntamiento, el Obispado y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Todos los años, en enero, se hace el sorteo de las tribunas para saber qué cofradía recibe a qué cofradías, para adjudicar los soldados romanos, para concretar los ensayos de costaleros y entre otros preparativos. Ahora se está retrasando todo. En circunstancias normales, ya estaríamos vendiendo las sillas del itinerario oficial”, explica Sierra.

Una de las primeras cofradías de Pasión en comunicar el retraso de los preparativos de cara a la próxima Semana Santa ha sido la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (El Abuelo).

Estaba previsto que fuera a partir del próximo 17 de enero cuando se comenzara con la medición de promitentes, así como con la presentación de solicitudes para el servicio de procesión y para portar cruces durante la misma. Ante la situación de contagios, la junta de gobierno ha decidido aplazar hasta nueva orden el inicio de todos estos trámites.

Sierra recuerda la posibilidad de tener un plan B ante las declaraciones del vicepresidente de la Junta de que habrá Semana Santa y que en el peor los casos habría que cambiar itinerarios y realizar las procesiones por calles más anchas. “El Paseo de la Estación, con las vías del tranvía, complica el discurrir de las procesiones. Habría que arbitrar un itinerario alternativo y, si no hay otra posibilidad, prohibir la entrada de las personas a las calles estrechas por las que pasen. Todas estas cuestiones hay que debatirlas. Ahora son suposiciones. A pocos meses para la Semana Santa, no sabemos qué va a pasar”, explica.

De momento, este viernes, 14 de enero, a las 20:30 horas, en el Teatro Darymelia, se presenta el cartel de la Semana Santa. Felipe Herreros Rodero ha sido elegido de manera conjunta por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén para realizar el Cartel de la Semana Santa 2022, dedicado a la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN