El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Alcalá la Real

Pruden Rosales: "La peor discapacidad es no creer en ti mismo"

El que fuera director del centro ocupacional "Los Amigos" durante cuatro décadas hace balance de esta etapa trascendental para el colectivo en nuestra localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pruden Rosales ha estado al frente del Centro Ocupacional "Los Amigos" durante cuatro décadas.

No hace mucho que Pruden Rosales, tras su jubilación, colgaba las botas como responsable del Centro Ocupacional “Los Amigos”. Ponía punto final, de este modo, a toda una vida dedicada a las personas con discapacidad. Precisamente, con motivo de la celebración, este 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride para reivindicar los derechos y necesidades de este amplio y diverso colectivo, Rosales ha querido hacer balance y análisis del que ha sido, sin duda, el período más importante de su vida. “   Desde mi experiencia profesional quiero agradecer a todas estas personas las enseñanzas recibidas en todos los ámbitos de mi vida. Nos han mostrado sus fortalezas y habilidades siendo agentes activos de la comunidad donde residen, participando en múltiples actividades de la vida diaria y  de esta manera dando sentido a sus vidas,  visibilizando así que las diferencias nos enriquecen a todos; que estando presentes  en todos los acontecimientos de la comunidad, nos hacen diversos y que sintiéndose incluidos todos somos mucho más  felices”.

La defensa del papel de este colectivo ha sido siempre bandera para Pruden Rosales. “Las personas con discapacidad o con diversidad funcional no solo tienen derechos, de la misma manera tienen obligaciones como ciudadanos que somos todos, de hacer de nuestra ciudad, de nuestros vecinos, de nuestros familiares y amigos, de participar activamente  en la vida diaria de la misma. Esto es lo que hemos venido realizando en el Centro Ocupacional y Unidad de estancia diurna Los Amigos, creando un entorno igualitario en el que todos podamos participar. Desde el entusiasmo y el compromiso de trabajar en un servicio público desde el primer momento en que un alumno o usuario ha venido al centro hemos creído firmemente en él o en ella, y con una metodología basada en la pedagogía activa, hemos aprendido que la igualdad de oportunidades debe ser para todos. Hemos crecido juntos como personas en una comunidad abierta en donde cada día hay una nueva ilusión y una nueva pasión; una nueva motivación  y que mejor manera que compartiendo aquello que somos y que poseemos”.

La etapa en el Centro Ocupacional Los Amigos ha sido, sin duda, apasionante. “En Los Amigos hemos trabajado  en una  variada oferta de contenidos y actividades, encaminadas todas para desarrollar y aumentar su personalidad, al igual que la creatividad que todos llevamos dentro, realizando trabajos y productos socialmente útiles que ponen en valor sus habilidades laborales y  aportan confianza en su autonomía personal. Han sido numerosos los cursos de formación ocupacional impartidos  que han ido desde la alfarería, cerámica,  pasta de papel, tapices y tejido de alto lizo, madera y ebanistería,  cestería y mimbre, marroquinería, recuperando así antiguas tradiciones que de otra manera pasarían al olvido  y en  donde es prioritario el trabajo manipulativo, al igual que otros cursos que despiertan la mente y dan paso a las nuevas tecnologías como ofimática, informática, manejo de internet, etc… posibilitando así  la capacidad de aprendizaje y de adquirir conocimientos  que realmente van a poner en práctica, dando así sentido a su formación”.

“De la misma manera la participación  activa en la comunidad alcalaína ha sido latente; a nadie se le escapa la capacidad creativa de sus disfraces en carnavales, siendo esperada por todos pues siempre hemos lucido un sublime colorido y espectacular puesta en escena en los pasacalles de cada febrero. También el barrio de mercado donde está ubicado el centro, es feliz cada vez que el mismo engalana sus calles, bien sea por la cruz de mayo, por los festivales de Etnosur, por la feria o por navidades, dando una ambientación y  decoración que alegra a cualquier viandante. El centro Los Amigos nunca ha sido un centro cerrado y específico, hemos ido dando respuesta  a las necesidades comarcales que se nos han presentado, adaptándose el centro a las demandas  del alumno.   Siempre hemos tenido relaciones con toda la comunidad, tanto educativa, deportiva, cultural, industrial, religiosa, movimientos vecinales, asociaciones de la mujer, de naturaleza, fiestas, aldeas… dando una participación activa, así como intercambios  con otros centros a nivel provincial, de comunidad autónoma y de Europa, participando en diferentes programas de Erasmus +, deportivos, de vacaciones y colonias, campos internacionales de trabajo… posibilitando así el conocimiento de muchas ciudades españolas    (Barcelona, Santander, Madrid, Bilbao, Santiago Compostela, Salamanca, Valencia, Murcia… y de todas las provincias de  Andalucía”.

“Seguro que todos los que hemos visto la película Campeones y de alguna manera nos hemos visto reflejados porque esta saca a la luz todos los valores que a diario se viven en el centro ocupacional. Es fiel reflejo de nuestra realidad. Es fácil encontrar a algún alumno de Los Amigos en la piscina cubierta, en las pistas de pádel, en los gimnasios, en clases de baile  o yoga,  así como en hockey, siendo de destacar el palmarés que cada año presentan en los Juegos Provinciales de Deporte Especial que organiza la Diputación Provincial y en donde en todas las disciplinas deportivas  en las que participa siempre suben a algún escalón del podio. A  Los Amigos  se les ha visto realizando batidas de limpieza en parajes como los Llanos,  jardines de la Mota, o ruta de los zumaques, denotando una sensibilidad y respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Igualmente  ha sido notable su participación  en las diferentes ediciones de Jugue-Alcalá, o en la feria de la Juventud,  realizando  multitud de talleres donde las personas  usuarias del centro han sido los propios  monitores de las actividades, enseñando así a miles de niños y niñas a fabricar alguna manualidad y han podido jugar todos juntos, siendo los artífices  de los grandes montajes de decoración que bajo una temática, han celebrado este original evento. Igualmente es frecuente verles en algunas de las bandas de música de nuestra ciudad y aldeas, en la vida social de una cofradía, en el mercadillo con su puesto vendiendo los productos que realizan en sus talleres, en la tienda de artesanía montada en Palacio Abacial, etc”.

No olvida Pruden Rosales la lucha por dar visibilidad a la mujer dentro de este colectivo. “La mujer con discapacidad ha tenido un papel relevante dándole empoderamiento y escuchando sus necesidades, para ser atendidas,  de la misma manera que están presentes en el día de la mujer o en el día contra la violencia de género, así como en movimientos asociativos teniendo cargos de responsabilidad en las juntas directivas”.

“El centro Los Amigos se siente agradecido con todas las Corporaciones Municipales, así como a los diferentes equipos de gobierno desde su creación, allá por enero de 1980, con José Marañón como alcalde de nuestra ciudad. Fue el quién creo el Patronato Municipal Pro-minusválidos, acogiendo este centro como su primer servicio público. Posteriormente, cada uno de los alcaldes -Felipe López, Juan Rafael Canovaca, Francisco Martín, Manuel León, Elena Víboras, Carlos Hinojosa y  Marino Aguilera-, han estado a disposición de las necesidades reales del centro, facilitando así todo el trabajo integrador que en sus 43 años de vida hemos podido disfrutar, llegando a conceder el premio Hércules en la celebración de su vigésimo quinto aniversario. Hoy día nuestro centro ocupacional es un recurso del área de  Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento,  en donde son atendidas Personas con diversidad funcional procedentes de Alcalá, de las diferentes aldeas y de los pueblos de Castillo de Locubín y de Frailes. Quiero destacar la sensibilidad de nuestro Ayuntamiento que desde la democracia, siempre ha tenido como prioridad atender las políticas sociales,  apostando la mayor inversión por número de habitantes de todas las ciudades de nuestro país”.

Y agradeciendo concluye Pruden Rosales este emotivo balance de una vida. “Agradezco a todos los alumnos y alumnas que han elegido nuestro centro para realizar sus prácticas de formación en los cursos de  F.P. rama socio-sanitaria, así como en los grados de psicología, pedagogía, educador y trabajo social. Y por último, agradecer a todos los compañeros y compañeras de Servicios Sociales por su gran trabajo realizado en favor de las personas más vulnerables  y de manera especial  a todos los  que han pasado por este centro y a los que están,  formando entre todos un magnífico equipo multidisciplinar, y dando en todo momento lo mejor de ellos mismos en favor de los alumnos y alumnas. Creo con firmeza  que vuestra discapacidad solo está plasmada en un informe o documento, pues vosotros los alumnos y usuarios de Los Amigos estáis sobradamente preparados para afrontar y disfrutar de la vida.           

“La discapacidad puede estar en nosotros, que no sabemos interpretar vuestros sentimientos. Es mucho más fácil desintegrar un átomo, que un perjuicio. Hagamos entre todos un mundo más humano, más justo y más solidario.  La vida con vosotros es mucho más divertida”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN