El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Jaén

‘Pasión y Gloria’ refuerza el contenido sobre Jaén

Presentada la publicación. que alcanza el número 39, y celebrada la conferencia ‘Vivir la Cuaresma con el espíritu de San José’, a cargo del deán de la Catedral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Presentación de la revista Pasión y Gloria, en la Sacristía de la Catedral.

Momento de la conferencia de Francisco Juan Martínez Rojas.

Jesús Pegalajar presentando la revista Pasión y Gloria.

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, presidida por Francisco Sierra, ha celebrado este lunes la conferencia ‘Vivir la Cuaresma con el espíritu de San José’, a cargo del deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas; y la presentación del número 39º de la revista ‘Pasión y Gloria’, a cargo del vocal de Comunicación, Jesús María Pegalajar. El acto tuvo lugar en la Sacristía del templo catedralicio.

Basándose en el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de este año, que se centra en renovar la fe, la esperanza y la caridad, Francisco Juan Martínez iluminó estas tres virtudes con el ejemplo de San José, al celebrarse este 2021 el Año Jubilar de San José. “Estas tres realidades en la vida de San José se convierten en modélicas para los cristianos. La fe para San José se traduce en confianza porque quiere a Jesús con corazón de padre. Eso genera esperanza en María y José, puesto que cuando tienen que huir a Egipto, la situación de vulnerabilidad que tiene la sagrada familia frente a Herodes es grande y es la actuación de José la que permite que cuando pase la persecución puedan volver a Palestina. En cuanto a la caridad, San José fue un hombre entregado a los demás, al servicio de María y Jesús”, explicó.

En cuanto a la Cuaresma, adelantó que será “especial”, como “cada año”, pues “siempre cambian las circunstancias y eso aporta a cada camino cuaresmal una especificidad dentro de los rasgos generales de este tiempo santo”, dijo. A pesar de la pandemia, “este 2021 hay Cuaresma y Semana Santa y se celebrará el Triduo Santo en mejores condiciones que el año pasado”, apuntó.

Por otro lado, ayer vio la luz el número 39º de la publicación ‘Pasión y Gloria’, una revista anual que este año tiene una temática libre que ha conseguido reforzar los contenidos sobre la capital jiennense y las fotografías, con las devociones a las imágenes titulares como hilo conductor.  De hecho, la portada incluye fotografías de rogativas celebradas, que recuerdan la situación de pandemia por el Covid-19, también reflejada en artículos.

Han recuperado archivos fotográficos de Roselló y Ortega para mostrar cómo las imágenes del Santo Rostro, Nuestro Padre Jesús y la Virgen de la Capilla han participado en cultos y procesiones.

La revista incluye artículos de investigación sobre el Cristo Yacente de la capilla de la Virgen de los Dolores de la Catedral y sobre la extinta cofradía de los evangelistas que existió en el antiguo colegio de los Jesuitas, entre otros.

La publicación incorpora dos nuevas secciones, ‘En el recuerdo’ y ‘Nuestras Cofradías’. Con la primera se han recuperado dos artículos del desaparecido Luis Escalona Cobo (Luesco), “para que las nuevas generaciones rememoren y conozcan a los grandes investigadores y colaboradores literarios de anteriores publicaciones de la Agrupación de Cofradías”, según explicó Pegalajar. En la segunda, se refleja la historia de las hermandades. Precisamente este año se celebra el 75º aniversario fundacional de Los Estudiantes, La Borriquilla y La Magdalena.

También tienen cabida los grupos parroquiales La Sentencia y La Lanzada.

Se ha hecho un recopilatorio de los actos y cultos celebrados por la Agrupación de Cofradías, por lo que en este número las noticias de la institución cofrade adquieren más relevancia.

Finalmente, el pregonero de la Semana Santa, José Ibáñez, recibió la medalla de la Agrupación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN