El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, hizo, durante la celebración del pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, un amplio repaso de su gestión al frente de la Alcaldía a lo largo de la última década. Morales dijo que en democracia siempre es sana la rendición de cuentas, además de la autocrítica, si bien también el debate supone “una oportunidad de criticar a los que critican”.
“En esta década hemos tenido que convivir con una de las mayores crisis de la historia, y aparte con una pandemia, una crisis sanitaria sin precedentes”, en este contexto “nuestro socio permanente de gobierno ha sido la ciudadanía, que más allá de sus problemas ha ayudado a tirar del carro y por eso les doy las gracias a los vecinos y vecinas de Puente Genil”.
“También mi gratitud personal a las compañeras y compañeros que han sido concejales socialistas en este decenio, mujeres y hombres honrados que han puesto su corazón para que nuestro pueblo esté mejor y con más riqueza para vivir”, una felicitación que extendió a la totalidad de los empleados públicos municipales.
“Recuerdo que iniciamos nuestra etapa de gobierno a partir de junio de 2011 con enormes dificultades económicas, con la nefasta gestión del gobierno de antecedió, que incluía deudas, falta de liquidez, bloqueo administrativo, proveedores que llamaban al Ayuntamiento, ciudadanos sin recursos que llamaban todos los días, pero pudimos rehacernos con mucho esfuerzo colectivo para redirigir el timón del Ayuntamiento hacia un futuro mejor”.
Morales también hizo mención a las ayudas económicas recibidas de las administraciones, y a las dificultades que motivaron la aprobación de un plan de ajuste aprobado por unanimidad. “El PP haya sido más colaborativo con el equipo de Gobierno que IU, y quizás nos tengamos que hacer mirar nuestra relación política entre los partidos de izquierdas”, afirmó el regidor, quien afirmó que “el verdadero contrincante es la extrema derecha, que está asomando la patita en todas las elecciones”. “Por mi parte, pienso poner toda mi capacidad para que ellos no tengan capacidad de influencia en el pleno”, recalcó Morales.
En materia de gestión, el alcalde recordó el cambio de ubicación del recinto ferial, el convenio para la construcción de un nuevo depósito de agua, la reurbanización de barrios populosos, el dinero invertido para solucionar los problemas de las personas a través de trabajo social, “con la creación del programa de ayudas a familias o el programa contra el absentismo escolar”, el apoyo a colectivos como AVAS, las políticas en materia de igualdad “dignificando las instalaciones del Centro Municipal de Información a la Mujer”, aumentando las políticas de prevención, asesoramiento jurídico y psicológico, entre otras”.
“También hemos apostado por las políticas de juventud, por la Mesa Local de la Juventud, la restauración del edificio donde se levanta el actual albergue, hemos trabajado con nuestros mayores de forma intensa y de forma colaborativa, ellos nos han dejado su salud para dejarnos libertad y democracia, y hay que devolverles gratitud y cariño. En 2015 ya habíamos mejorado la salud económica del Ayuntamiento, seguimos invirtiendo en los barrios, la Avenida de la Estación, los paseos fluviales, con más de dos kilómetros para abrir la zona trasera de las calles del barrio bajo a la ciudadanía, y la transformación de un barrio como Miragenil, un proyecto del que estoy especialmente orgulloso, con el desdoble, la reforma de la calle Nueva, y aunque queda mucho por hacer en los llanos el Cristo o con las parcelas sin construir, su vida ha cambiado para bien y para todos”.
El alcalde también recordó las obras de reurbanización del Albaicin, Aguilar, Madre de Dios, Cruz del Estudiante, las obras en aldeas, parques infantiles, o la recuperación del patrimonio, con La Alianza, el Cerro de Los Poetas, la adquisición del edifico de Los Frailes y Fuente-Álamo, así como la apuesta por la música, la semana lírica, la zarzuela, el ‘rock and river’, actividades ligadas a la poesía, al flamenco, o la condición de Puente Genil como Ciudad de la luz. “Compartimos oferta turística con otras ciudades, aunque a algunos nos les guste que suene el nombre de Puente Genil en Madrid en Fiitur; apostamos por el deporte base y de competición, hemos mejorado el césped del campo de fútbol, del campo de hockey, y hemos pasado de una dotación económica de 304.000 euros en convenios con entidades deportivas en 2017, a 580.000 euros en 2021”.“También hemos apostado por las empresas públicas, Egemasa, Parque de Los Pinos, con más inversiones, y Sodepo, que después de tanta mentira sobre la privatización, está más viva que nunca. Hemos realizado mejoras en el cementerio, hemos dotado de recursos a la ayuda a domicilio, empresa que, por cierto, recibimos sin convenio colectivo y que hoy tiene 350 trabajadores”.
Por último, el alcalde valoró el apoyo de Chencho Moreno, el concejal de C’s, destacando que este partido ha sido el que mejor “ha sabido leer los resultados electorales, ha venido a ayudar a construir y no a paralizar, y a hacer al Ayuntamiento más fuerte y no más débil”.
“Pido disculpas por los errores, pedimos perdón por el daño, porque algunas obras no tienen el resultado que buscábamos y porque las molestias han durado más tiempo, perdón por tener que devolver alguna subvención y asumimos que todo no lo hemos podido hacer bien, aunque no obstante, recibimos un ayuntamiento en una delicada situación económica, con las puertas cerradas a empresas y ciudadanos y hoy es una herramienta de prestación de servicios. Somos la ciudad de la luz, que brilla, por las empresas, por sus artistas, por su feria, su Navidad, su patrimonio y su Semana Santa”.