La película del finlandés Jalmari Helander, "Rare Exports: A Christmas Tale", ha sido hoy la ganadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges, en un año en el que se presentaban varias cintas españolas, ninguna de las cuales ha recibido premio.
El director artístico del certamen, Ángel Sala, ha hecho público el veredicto del jurado, que ha distinguido una película con un especial y perturbador Papá Noel en unos helados paisajes, que también se ha llevado el premio al mejor director y a la mejor fotografía.
El premio especial del jurado ha recaído, con algunos abucheos en la sala de prensa, en la alemana "We are the night", dirigida por Dennis Gansel, en la que se reflejan las vivencias de cuatro vampiresas amantes del lujo en la noche berlinesa.
Patrick Fabian, el protagonista de "The last exorcism", se ha llevado el premio al mejor actor, mientras que en el apartado femenino la galardonada ha sido Josie Ho por su trabajo en la película "Dream Home", del director de Hong Kong Pang Ho-cheung.
En el palmarés también resalta el apartado al mejor guión, que ha recaído en Nicolás Goldbart por "Fase 7", una comedia apocalíptica argentina que toma como base la reciente epidemia de gripe A, mientras que la mejor banda sonora original se ha considerado que era la de "Nuits Rouges du bourreau de jade (red nights), de Seppuku Paradigm, Alex y Willie Cortes.
El premio a los mejores efectos especiales ha sido para la británica "Monsters" y su director Gareth Edwards; los mejores efectos de maquillaje se los han llevado Vitaya Deerttakul y Andrew Lin por "Dream Home" y el mejor diseño de producción ha sido para el japonés Yuji Hayashida por "Thirteen Assassins".
En el apartado de cortometraje, el vencedor ha sido Jerome Sable por "The legend of Beaver Damm".
El jurado, asimismo, ha querido hacer una mención especial "por su original homenaje a una indiscutible obra maestra del cine fantástico" al cortometraje español "Vicenta", de SAM, con voces de Santiago Segura, Esperanza Elipe y Marta Poveda.
El jurado estaba formado en esta ocasión por el director italiano Francesco Barilli, el director catalán establecido en Hollywood Jaume Collet-Serra, el comisario cinematográfico Colin Geddes, el realizador Jan Harlan y la productora Elena Manrique Pascual.
En la sección "Panorama" la mejor película ha sido "Tucker & Dale vs Evil", de Eli Craig, y el cortometraje premiado ha sido "The familiar", de Kody Zimmermann.
El jurado "Carnet Jove", formado por jovencísimos aficionados como Gerard Alonso, Alba Carmona, Anna Gual, Marian López y Daniel Mourenza, ha optado por distinguir como mejor película a "Rubber", de Quentin Dupieux, mientras que en el apartado de "Nuevas Visiones" el mejor filme ha sido "Simon Werner a disparu (lights out)", de Fabrice Gobert.
El premio "Casa Asia" ha sido para "Cold Fish", de Sion Sono, y el "Nueva autoría SGAE" ha caído en manos de Sílvia Subirós por "La edad del sol", presentada por la Escuela de Cine de Barcelona.
En el apartado de animación, el mejor largometraje ha sido "Jackboots on whitehall"; el mejor cortometraje "Une nouvelle vie" y el mejor largometraje para niños "The ugly duckling".
El premio del público, que entrega El Periódico de Catalunya, ha sido para la japonesa "Thirteen Assassins", de Takashi Miike.
En cuanto al Mélies de Oro a la mejor película europea, este año ha sido para "Buried" ("Enterrado"), de Rodrigo Cortés, ya estrenada en las salas, y los Mélies de Plata para "Rubber", de Quentin Dupieux. Ha habido una mención especial para la gran ganadora: "Rare exports: A Christmas Tale".
Otro premio a remarcar es el de la crítica, que ha recaído en la tailandesa "Uncle Boonmee who can recall his past lives", de Apichatpong Weerasethakul, que después de ganar la Palma de Oro en Cannes regresa a su país con otro premio de Sitges.
El palmarés también incluye el premio al mejor director revelación, que se lo lleva Quentin Dupiex por "Rubber" y el "Brigadoon Paul Naschy", que es para el corto "ST. Christophorus Roadkill", de Gregor Erler.