El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Punta Umbría

Puntanimals, solidaridad y compromiso para dar otra oportunidad a animales abandonados

Más de un centenar de perros viven en Puntanimals gracias a la solidaridad y trabajo de Mari Carmen y voluntarios, ahora sueñan con el nuevo refugio

Publicidad Ai Publicidad Ai

Puntanimals

Puntanimals

Puntanimals

Puntanimals

Puntanimals

Puntanimals

Puntanimals

Puntanimals

Paseo solidario Puntanimals

Años de solidaridad. Centenares de vidas salvadas gracias al compromiso, la sensibilidad y el amor hacia los animales. Mari Carmen Mayol es el alma máter de este proyecto, Puntanimals (2011), que se ha ganado a pulso cumplir uno de sus sueños (el verdadero sería no tener que existir por el abandono de animales): la construcción de un nuevo refugio que tenga las condiciones necesarias para poder ofrecer una vida mejor a todos los animales rescatados de abandono y maltrato.

Hace unos días, toda la Corporación del Ayuntamiento de Punta Umbría ha votado a favor de la aprobación del proyecto de actividad extraordinaria en suelo rústico para la implantación de un refugio de animales por parte de Puntanimals.

Así, se pondrá en marcha un nuevo refugio para perros, con elementos desmontables e instalaciones como oficinas veterinarias, boxes para animales enfermos, boxes de estancia o aula de enseñanza.

Todo ello dentro de un área vallada perimetralmente en la parcela que en su día le cedió el Ayuntamiento en el antiguo vertedero. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Punta Umbría “es un ejemplo para toda España, escenificando con esta votación, de todos a favor, sin importar el color político, la conciencia social que compartimos sobre el valor y la importancia del bienestar animal”.

La protectora Puntanimals  lleva años dedicándose altruistamente (solo con la ayuda de voluntarios y donaciones, así como la generosidad de instituciones como ha sucedido con el nuevo refugio en proyecto) a salvar vidas de animales abandonados y/o maltratados. Pero no solo eso, sino que se encargan de recoger, cuidar, limpiar, pasear, llevar al corriente sus revisiones veterinarias y necesidades médicas, y mucho más.

“Salvar una vida compensa todo el posible dinero a gastar en su mantenimiento”, asegura Juan L. Un voluntario de la protectora. La presidenta Mari Carmen Mayol ha explicado en numerosas ocasiones que “es una situación muy complicada porque cada vez nos encontramos con más casos de abandono y acogida, y que estos perros salgan en adopción es difícil”.

Aun así, el trabajo diario de difusión se une al día a día del mantenimiento del refugio y todos los animales que viven gracias a él. En este sentido, la difusión se convierte en "fundamental" para poder aumentar las posibilidades de que "estos peludos encuentren una familia, de acogida o definitiva, que los colmen de cariño que es lo que merecen". Muchas de las asociaciones y protectoras "sobrevivimos gracias a la solidaridad de los voluntarios y de otras asociaciones y protectoras nacionales, y sobre todo extranjeras, que se preocupan por adoptar casos difíciles como abuelos por ejemplo".

Las asociaciones y protectoras tienen cada día muchas tareas por realizar: limpiar los cheniles, lavar camas, cubos de agua, cuencos de comida, poner las comidas y dar medicamentos, curar heridas, vacunar... Y los paseos, que suelen ser los grandes agraviados "por falta de tiempo y voluntarios". Por ello, desde las distintas asociaciones y protectoras de Huelva se solicita a los onubenses "colaboración y ayuda, con su tiempo o aportaciones de materiales, comida, o dinero para cubrir los gastos derivados del cuidado de los acogidos".

La labor altruista de los voluntarios y personas que están al cargo de las asociaciones y protectoras "se recompensa con el enorme amor que los peludos nos ofrecen, pero es cierto que necesitamos más ayuda para poder atender a todos los acogidos", ha expuesto Mari Carmen, presidenta de Puntanimals.

El nuevo refugio se encuentra ya en una última etapa consistente en la tramitación del núcleo zoológico para lograr la apertura. Con lo que cualquier ayuda es bienvenida.

CÓMO COLABORAR

Adoptar, colaboración económica, ser familia de acogida, limpieza, paseos solidarios, donación de pienso, materiales, etc. Son muchas las formas en las que se puede colaborar con la protectora.

Juan, Alejandro, María, Ana… Son algunos de los nombres que unen sus vidas con Puntanimals para ofrecerse como familias de acogida, limpiezas o paseos solidarios.

También influencers como ‘Huelva Secreta’, Luippi, GoldenRetrieverhuelva o MisterChapu realizan difusión para poder llegar a más personas y que colaboren con la protectora y Mari Carmen. “Se merece cualquier ayuda, cualquier granito de arena es válido para poder salvar vidas como lo hace ella”.

@huelva_secreta

Desde este finde tomaré un café menos al mes y lo regalaré su coste a estos perritos. Desde que tengo a Mateo soy de esas personas capaces de echarse a llorar al ver un perrillo abandonao en la calle, así que, yo bien sentío, ayer lloraba mientras editaba este vídeo este vídeo. Una experiencia demasiado bonita y dura a la vez. #PuntAnimals está en #PuntaUmbría y lleva tiempo intentando construir un nuevo refugio con mejores instalaciones pero les resulta imposible. No cuentan con ayudas, ni subvenciones, únicamente nos tienen a nosotros ?. Por eso, tienen un perfil en TEAMING, una web muy sencilla en la que puedes aportar tu donación de 1 €/mes que irá íntegro a la construcción del nuevo refugio. Actualmente somos 563 teamers y @Dalía ? y yo proponemos el RETO de llegar a los 1.000 ??. Un euro al mes no nos supone nada, sin embargo, para ellos, 1 € al mes de cada uno de nosotros es todo un mundo, una vía para alcanzar el objetivo. ¡Súmate y pon tu granito de arena! ? Pregúntame lo que necesites, es superfácil. Encontrarás en mi perfil el enlace directo para colaborar. ¡GRACIAS! Así, a bocallena.

♬ sonido original - Huelva Secreta

 

DATOS REALIDAD

La tasa de abandonos de animales sigue creciendo tal y como señalan desde protectoras y asociaciones, pero la labor de difusión y solidaridad de los ciudadanos, tanto nacional como internacional, está provocando que cada vez haya más conciencia para evitar el abandono y aumentar el número de adopciones.

Si está interesado en colaborar, ya sea como casa de acogida, adoptar uno de los peludos necesitados (perro o gato), o ayudar en las tareas diarias del cuidado de los animales refugiados, puede buscar la asociación y/o protectora que le sea más cómoda por cercanía por ejemplo y ponerse en contacto a través de sus redes sociales, web, teléfono o presencialmente.

"El abandono no entiende de razas, pero el amor peludo no está pagado con nada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN