El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Punta Umbría

La poesía del mexicano José Emilio Pacheco, premio Reina Sofía

El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtuvo ayer la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y que está dotado con 42.100 euros.

Publicidad Ai
  • El poeta José Emilio Pacheco. -
El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtuvo ayer la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y que está dotado con 42.100 euros. 

“Este premio no descubre a nadie porque lo que hace es ratificar una amplia y sólida trayectoria”, afirmó el jurado que ayer otorgó este prestigioso galardón al poeta mexicano, que según el escritor y miembro del jurado Jaime Siles “ha sido el único que después de Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos”. 

José Antonio Pacheco (Ciudad de México, 1939) es una figura muy reconocida desde su juventud. En los años 50 ya figuraba en las primeras antologías de los grandes poetas de Latinoamérica. 

Además de poeta, es narrador y ensayista y destaca también su faceta de traductor. Igual que hiciera el también mexicano Paz, se dedica a las “traducciones, transgresiones y diversiones”, como recordó Siles. “Empezó a rehacer los poemas en múltiples lenguas, comenzó con los griegos, siguió con los chinos y hasta hoy”, precisó Siles, que destacó “lo onírico y lo irónico” en todos sus trabajos. 

Para otro de los miembros de jurado, el también poeta Luis Antonio de Villena, que fue el primero en España que hizo un libro sobre Pacheco en 1986, el flamante ganador “es un hombre vitalísimo y caótico, de una creatividad excepcional”. 

Villena también recordó que en la primera antología en México, Octavio Paz dijo de Pacheco que era el que tenía menos futuro por tener un proyecto más tradicional; “Y, sin embargo, se equivocó. Ha sido el que más ha creado y el de más renombre. Su poesía es muy moderna y está basada en la tradición clásica”, dijo. 

“Su obra combina la cultura con la ironía, con la crítica social, con el amor. Hay que destacar su crítica contra la absurdidad humana, contra la realidad de los hombres”, apuntó Villena. 

El premio Reina Sofía, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN