El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Ronda

Las ayudas del programa de emergencia social se incrementan hasta los 180.000 euros

Se han adaptado las partidas al aumento de los costes en servicios como el pago del alquiler, aumentando las cuantías en servicios básicos y sanitarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada, Cristina Durán.

La delegada municipal de Bienestar Social, Cristina Durán, ha informado sobre la puesta en marcha de dos nuevas convocatorias para ayudas incluidas en el programa de emergencia social y las destinadas para familias con menores. Según ha explicado, en el primero de los casos, el presupuesto alcanzará los 120.000 euros, y en el segundo asciende a 60.000 euros.

Durán ha añadido que cada año se intentan adaptar estas subvenciones a las necesidades que se identifican en las familias más vulnerables de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento ha establecido varias novedades para ambos programas en este 2024. Así, de la misma manera que en el pasado ejercicio se estableció una subida en las ayudas para costear el suministro eléctrico por la subida del precio del servicio, lo que se mantiene en este año, para esta ocasión se han estudiado otros conceptos cuyo importe se incrementará en proporción a cómo han subido sus costes en estos últimos meses.

La concejal ha recordado que estas ayudas son destinadas a personas en situación de exclusión y se mantienen tanto los requisitos como la documentación a presentar por los posibles beneficiarios. Ha recordado que uno de los objetivos que se busca es la inclusión social y laboral por lo que uno de los requisitos serán los cursos de formación que se han realizado para dotar de herramientas a estas personas y puedan acceder a un puesto de trabajo.

Entre las novedades de los programas de este ayuda será el aumento en la cuantía de la ayuda al alquiler, teniendo en cuenta que es una de las cuestiones que más ha subido en los últimos meses, dificultando a las personas con menos recursos poder asumir el coste. Por ello la ayuda que corresponde al 50% del coste del alquiler, subirá de 200 a 250 euros. Igualmente se establece dentro del gasto de medicamentos, las lentillas, además de las ayudas al gasto de agua, material escolar, productos infantiles, alimentos o guardería. A su vez se ha incluido a personas que padezcan síndrome de Diógenes dentro de los gastos urgentes con partidas de 400 euros destinadas a solucionar la habitabilidad de los enfermos.

También es una novedad que, los recibos que entran dentro de las ayudas que se costean en suministros básicos, deberán tener un coste mínimo de 10 euros. La delegada ha señalado que, año tras año, se intenta incrementar todo lo posible la cantidad económica que se destina a estas ayudas.

Por otra parte ha querido dejar claro que existen motivos que provocan la retirada de esas ayudas a los beneficiarios y que, uno de ellos, son las agresiones verbales o incluso físicas a los profesionales de los Servicios Sociales que atienden a los usuarios y que, en ocasiones, se enfrentan a episodios violentos que podrán ser causa de la retirada de las subvenciones concedidas ya que, ha explicado Durán, se considera una línea roja esta actitudes hacia las personas que atienden a los ciudadanos.

En relación al programa de ayuda a familias con menores, van sujetos a un programa de intervención familias y habrá novedades ya que se rebaja el requisito a que estén empadronados en Ronda, eliminando el plazo de un mínimo de un año existente hasta ahora. Se incrementan las ayudas relacionadas con necesidades básicas como las sanitarias, incluyendo prótesis, salud bucodental, audífonos, gafas, salud sexual y planificación familiar o asistencia continuada como psicológica o logopedia. Igualmente se incluyen los campamentos de verano y excursiones escolares, dando cobertura a matriculación y material en cursos de formación profesional no reglada. A ello se une gastos de transporte público o reparación de viviendas como en otros años o una ayuda de 300 euros para las familias con un menor, aumentando en 120 por cada hijo más que se incluya en el núcleo familiar.

Durán ha manifestado la satisfacción por poder aumentar las ayudas y adaptarlas a las necesidades que van variando cada año y haciendo hincapié en los cursos de formación que permitan a estas personas a salir de la situación vulnerable, recordando que en la sede de los Servicios Sociales municipales, en calle Montes, los técnicos les asesorarán e informarán de todos los recursos con los que se intenta ayudar a quienes más lo necesitan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN