Diputación destinará 15.000 euros a promocionar los vinos de Málaga en la provincia

Publicado: 04/09/2013
Se prevé la organización de ocho presentaciones y catas de los mejores caldos de la provincia hasta final de año para potenciar el sector enológico
La Diputación y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga han acordado reforzar la promoción de los vinos de la provincia e impulsar el enoturismo, actividad que genera un gasto por persona y día superior a los 100 euros. El presidente de Diputación y del Patronato de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y José Manuel Moreno, secretario del Consejo Regulador, han presentado el acuerdo en un acto celebrado este martes en el Parador Nacional de Turismo de la ciudad, tras el que han mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Viticultores.

Se ha anunciado que la Diputación financiará con 15.000 euros ocho presentaciones y catas que el Consejo Regulador desarrollará en la provincia hasta el final del año con el objetivo de coordinar actividades de promoción y sensibilización de los vinos malagueños. De esta manera, los ciudadanos podrán conocer mejor y valorar las características de los caldos que se producen en las cinco zonas en que se divide la creación enológica provincial, Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y la Serranía de Ronda.

Según Bendodo, la alianza entre la Diputación y el Consejo Regulador será fructífera porque comparten objetivos como la calidad y mejora del sector agroalimentario, impulsada también a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’: “Esta colaboración es un paso más hacia la consecución de una imagen genérica de la producción enológica y un refuerzo de su creciente presencia en la gastronomía y, por tanto, en el turismo, principal industria de la provincia”. El convenio, aprobado en el pleno ordinario del pasado 30 de julio, también incluye a las empresas paseras.

El secretario del Consejo Regulador ha explicado que este convenio es “una oportunidad notable” para el sector vitivinícola y ha valorado el apoyo institucional, que ha calificado de “fundamental” para mejorar la promoción del producto y de la actividad turística que genera. La alcaldesa, por su parte, ha destacado la importancia de la actividad productora de vinos en la comarca de la Serranía de Ronda y en el conjunto de la provincia, “un sector puntero, en alza, y del que cada vez viven más malagueños”.

Además, según ha dicho Bendodo, las bodegas de la provincia de Málaga reciben más de 150.000 visitas al año, con un protagonismo especial de la Serranía de Ronda.

NUEVA WEB

Por último, el Ayuntamiento de Ronda y la Asociación de Viticultores han presentado una página web, www.ruta-vinos-ronda.com, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y financiada con el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación; y un concurso fotográfico llamado ‘Paisaje del vino en la Serranía de Ronda. Desde la raíz al paladar’, con el objetivo de promocionar la cultura vitivinícola y contribuir a la generación de un fondo documental para la asociación.

La web está integrada en la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y ofrecerá información de la Ruta de las Bodegas y Vinos de Ronda, eventos, actividades, noticias y una tienda ‘on line’.

Más información en www.ruta-vinos-ronda.com y www.vinomalaga.com.

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