La Junta de Andalucía ya ha remitido al Consejo Consultivo de Andalucía el informe del Ministerio de Administración Pública que da luz verde a la independencia de Montecorto y Serrato, según explicaron a RONDA SEMANAL fuentes de Izquierda Unida, al frente de la Consejería de Administración Local. En concreto, el informe llegó ayer "a última hora" a la Junta, y sólo unas horas después, el documento emitido por el Gobierno Central ha sido enviado al Consejo Consultivo de Andalucía, órgano que frenó en seco el proceso de independencia tras haber entrado en vigor la polémica ley que reforma la administración local. Aunque los dictámenes del Consultivo no son vinculantes, no es norma que la Junta tome ninguna decisión sin tener en cuenta su veredicto; es por ello que para que este órgano pudiera informar al respecto de la segregación de estas Entidades Locales Autónomas (ELA) dependientes de Ronda se pidió ese informe al Gobierno Central.
Según las referidas fuentes, el Gobierno andaluz hará públicos todos estos extremos mediante un comunicado de prensa que se emitirá este miércoles. Al parecer, tras que el consultivo emitiera su dictamen, no debería pasar demasiado tiempo hasta la resolución final del Consejo de Gobierno de la Junta, órgano del que depende la misma.
En las últimas semanas, el referido informe del MInisterio de Administraciones Públicas ha enfrentado abiertamente a la alcaldesa de la ciudad y a distintos cargos de PSOE e IU, tras hacer público Mari Paz Fernández que existía un informe cuando la Junta no tenía conocimiento del mismo, pese a haberlo reclamado formalmente. La alcaldesa llegó a asegurar que le pasaron la información por teléfono, y que fue un funcionario quien la atendió en Madrid, negando ningún trato de favor por parte del PP en el Gobierno Central. Este lunes, Fernández hizo público otro documento, un resumen, según explicó, del informe que el 9 de mayo había salido desde Madrid con destino a Sevilla. Ayer, el registro de la Junta ya certificó su entrada.