El parlamentario rondeño del Partido Popular Daniel Castilla, coordinador de la campaña de esta formación política en Ronda, ha sido el encargado este lunes de valorar el resultado de las elecciones europeas celebradas ayer domingo, y ha venido a hacer algo de autocrítica pero, especialmente, a reclamar al PSOE que no se alegre por haber ganado las elecciones en la ciudad, desvinculando en todo caso el resultado de las europeas de cualquier lectura en clave local.
"Aunque hemos ganado las elecciones en España, no podemos comparecer con un discurso de alegría porque hemos bajado en votos. Aún así, estamos satisfechos por haber ganado esta elección pese al desgaste que supone estar gobernando y ha haber tenido que tomar algunas medidas poco electoralistas pero que han sido totalmente necesarias. Por eso nuestra victoria no es holgada, y por eso no damos saltos de alegría", afirmó el dirigente popular.
Castilla, que quiso negar que el bipartidismo se tambalee en nuestro país "porque el resultado de ayer tiene que ver con una circunscripción única", fue autocrítico en relación al número de electores perdidos tanto a nivel estatal como en Ronda y por cuanto la abstención superó el 60 por ciento en la ciudad: "Aunque hemos intentado trasladar un mensaje en torno a la necesaria participación, asumo la responsabilidad de no haber sabido hacer llegar ese mensaje a los rondeños".
Tras insistir en que no es posible una lectura local en el resultado de unas elecciones europeas, sí dijo al PSOE que no celebre ninguna victoria: "Si nosotros no damos botes de alegría en Madrid, el PSOE no los puede dar en Ronda, no tiene motivos para ello", afirmó. Pero concluyó con una curiosa aceptación de la ventaja que tradicionalmente han tenido los socialistas en la ciudad para asegurar que el PP necesita cambiar su discurso en Ronda: "El PP no ha ganado elecciones en Ronda nunca, y eso nos lleva a pensar que debemos cambiar nuestra forma de presentarnos ante los ciudadanos. Quizá nuestro mensaje no es lo suficientemente claro para los rondeños", terminó.