El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Miles de personas llenan las románticas calles de Ronda

Miles de personas, sin que anoche se hubieran ofrecido datos oficiales al respecto, participaron en el desfile que dio el pistoletazo de salida a la fiesta rondeña de los bandoleros, arrieros y viajeros románticos. La celebración ha logrado llenar los hoteles de la ciudad, muchos sin camas para esto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pasacalles romántico -

Con un enorme pasacalles, ese que impresionó el pasado año por llenar como nadie esperaba las calles del centro de Ronda, la ciudad acogió ayer tarde el inicio de Ronda Romántica, la fiesta inspirada en los siglos XVIII y XIX, y en personajes como los bandoleros, los arrieros y los propios viajeros románticos, quienes justamente ayudaron a extender el mito en torno a todos ellos.

Las calles del centro se llenaron, sin que anoche a última hora se hubieran ofrecido datos oficiales en torno a la participación en un evento que ya el año pasado, siendo su primera edición, congregó a más de 6.000 personas en el centro. Anoche a última hora, bares, restaurantes y otros locales se llenaron de público, muchos rondeños echados a la calle y también muchos visitantes llegados desde otros lugares de la comarca, la provincia y otras zonas de Andalucía.

El desfile de ayer comenzó en la Plaza de España, adonde habían llegado en un carruaje la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, junto a la teniente de alcalde e impulsora de este proyecto, la concejal de Turismo Isabel Barriga, así como la reconocida actriz Marta Hazas, protagonista de la serie Bandolera y pregonera este año del evento. Este año, tras haberse adelantado la celebración del pregón al pasado 25 de abril, Hazas fue la encargada de dar lectura a un breve Bando municipal anunciando el inicio de las fiestas. Un águila llevó un pergamino con ese escrito oficial hasta el balcón principal del Parador de Turismo de Ronda, adonde se habían situado la pregonera y las munícipes; el momento fue realmente soprendente y aplaudido por las cientos de personas que abarrotaban la Plaza de España.

Allí, apostados en una tribuna, se situaron los alcaldes de la Serranía que participan en el evento, que fueron incorporándose al pasacalles que, entretando, se había iniciado desde el Ruedo Alameda. Todo tipo de atavíos, de bandoleros, señoritos, viajeros o soldados del ejército francés se vieron en el cortejo, en el que participaron distitnas bandas de música de la comarca, entre ellas las dos rondeñas, así como numerosos jinetes y carruajes. El colorido resultó extraordinario.

Ya a lo largo de este fin de semana, será el turno para otras muchas actividades, con especial protagonismo de las recreaciones históricas que participarán en el evento: Grazalema, Alhaurín de la Torre, El Burgo, Algodonales, El Bosque, Montejaque, Yunquera, Alozaina, Teba y San Fernando. El escenario principal se situará, como el año pasado, en el atrio de la Iglesia de la Merced, si bien este año de manera novedosa se han pervisto una serie de entremeses, pequeñas escenas sacadas de cada una de las recreaciones, que se improvisarán por distintos lugares.

Por otro lado, hasta 152 estancias se han situado en la Alameda, Blas Infante y este año también Duquesa de Parcent. En ellas están representados los colectivos de Ronda, los ayuntamientos serranos y numerosos artesanos y productores. Entre las novedades, en la plaza del Ayuntamiento se ha dispuesto una cárcel, que posibilitará a los participantes en el evento encerrar a quien deseen pagando cinco euros; la recaudación se destinará a colectivos sociales.

Habrá también espectáculos de cetrería, de caballos en la Alameda y en la plaza de toros así como  flamenco en Blas Infante.

Curiosamente este año también se acabaron telas y pasamanerías en muchos negocios; se vio ataviados de época ayer a muchos más rondeños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN