Son 18 rondeñas mayores de 45 años que están recibiendo formación y prácticas como herramientas para facilitar su incorporación al mercado laboral.
La delegación de Igualdad y Mujer ha dado hoy los detalles del programa ‘Sara’, un proyecto que implica a mujeres mayores de 50 años en diversas actividades que deriven en adquirir herramientas que posibiliten una mayor facilidad a la hora de acceder al mercado de trabajo. Mª José Zarzavilla ha recordado que este proyecto se remonta a una idea nacida en 2014 y que fue uno de los cinco aprobados en toda Andalucía promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y apoyado por la Federación Española de Universidades Populares.
Zarzavilla ha recordado que en el programa participan 18 mujeres y se divide en varias fases. La primera la que potencia la motivación hacia el empleo a través de talleres on-line. La segunda fase es de formación y capacitación para la empleabilidad donde se dan cursos de inglés, ofimática, comercio electrónico o prevención de riesgos laborales, además de cursos especializados en materias como turismo. La tercera pretende poner en práctica los conocimientos teóricos a través de empresas que han querido colaborar y donde estas mujeres están pudiendo desarrollar la labor para que la que han recibido formación, en espacios como bodegas, guarderías, asesorías, hoteles o residencias. La concejal quiso agradecer la implicación de numerosas empresas locales
Mª Carmen Martínez es la responsable de ayuda a domicilio de la empresa ‘La Fanega’ colaboradora del proyecto Sara y es la encargada de la formación de las mujeres que han elegido esta formación que se basa en el cuidado de personas mayores que necesitan atención domiciliaria, “en este caso es una de las mujeres participantes a la que estamos enseñando cuál es el día a día de nuestra empresa”.
Por su parte la alcaldesa destacó la labor de este proyecto a la hora de apoyar la formación en igualdad de oportunidades para las mujeres participantes y la posibilidad de facilitar el acceso al mercado laboral.