Este martes se ha dado a conocer la edición XXV de los planes formativos de la Mancomunidad Bahía de Cádiz. En total serán 48 acciones formativas dirigidas a 3.217 empleadas y empleados públicos municipales de la Bahía de Cádiz.
Serán empleados de Cádiz, Chiclana de la Fra., El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando los que se beneficiarán de estos planes formativos con un valor total de 203.360,85 euros y está financiado el 20% por los Ayuntamientos mancomunados y el 80% por fondos de formación gestionados por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Una de las principales virtudes del Plan Formativo mancomunado es que está consensuado y suscrito por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, -representadas en la Comisión General de Formación de las Administraciones Públicas-, y por las Áreas de Personal de los seis Ayuntamientos participantes.
El presidente de la Mancomunidad, David de la Encina, indica que “las Administraciones Públicas están abordado un proceso continuo de modernización para adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales, económicos, jurídicos y políticos”, por lo que este plan tiene el objetivo de formar a los profesionales de los Ayuntamientos para lograr una gestión pública más eficiente”.
En enero y febrero la Mancomunidad realizó un Estudio de Necesidades Formativas donde se detectó las necesidades reales de los servicios municipales de los Ayuntamientos. Este año 2022 en el Plan Formativo se imparten 43.685 horas formativas desde marzo a diciembre, un total de 48 acciones formativas (29 cursos mancomunados impartidos presencial o telemáticamente, 10 cursos municipales, 3 cursos on-line, 4 jornadas técnica, 1 taller práctico y 1 comunidad de prácticas), se ofertan plazas en las que pueden participar las Jefaturas de Servicios, de Sección y de Unidad, Personal Técnico, Personal Administrativo y Personal de Oficios, subalternos y de apoyo. También se impartirá en todos los cursos el módulo transversal formativo en Igualdad.
Además de las acciones formativas esenciales y oline, para el Ayuntamiento de Rota, de octubre a noviembre de este año se impartirán acciones formativas sobre la Lay de Impulso para Sostenibilidad del territorio de Andalucía y, por otro lado, sobre comunicación interna, el empleado frente a la adminsitración electrónica.
Las acciones formativas rondan el mes y los dos meses de formación y comienzan a partir de septiembre de este mismo año. Las solicitudes han de presentarse del 7 al 17 de junio de este mes en el campus virtual del alumnado, donde también se puede consultar la información sobre los cursos y formaciones disponibles.