El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

España

El turismo aporta la mitad del empleo creado en el último año

Las actividades vinculadas al turismo registraron 391.343 ocupados en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turismo. -

Las actividades vinculadas al turismo registraron 391.343 ocupados en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, lo que representa la mitad del empleo creado durante ese mismo tiempo en el conjunto de la economía española (776.000).

Según los datos publicados este lunes por Turespaña, el sector turístico alcanzó los 2,7 millones de ocupados entre abril y julio, un 0,8 % más que en 2019.

Así, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año rozaron los tres millones (2.953.571), un 13,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que los datos reflejan "un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad", y ha añadido que "el sector turístico impulsa la economía y el mercado de trabajonacional".

EL PARO DESCIENDE POR QUINTO TRIMESTRE CONSECUTIVO

Estos datos de Tursespaña indican que las actividades relacionadas con el sector encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos del paro interanuales.

Los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el segundo trimestre del año la cifra de 235.473 parados.

La tasa de paro en el turismo se ha situado en el 8 %, inferior al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia (11 %), y 4,5 puntos menos que en la economía nacional (12,5 %).

AUMENTA EL EMPLEO EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR

El crecimiento del empleo se ha dado tanto entre asalariados (19,1 %) como los autónomos (7,9 %) y en todas las actividades turísticas.

Por actividad, la que registra un mayor aumento es la hostelería (un 18,5 %), debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (9,5 %) como de los servicios de alojamiento (54,4 %).

Por su parte, en las agencias de viaje la variación fue del 12,6 % mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4 %.

Otro dato que aporta Turespaña es el aumento de contratos indefinidos a asalariados en un 19,5 %, cuarta subida consecutiva.

Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un incremento del 18,1 %, que deja la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 26,4 %.

OCUPACIÓN POR COMUNIDADES

Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana son las que reciben mayor número de turistas y a la vez las que generan mayor ocupación y representan el 74,5 % del empleo total del sector.

Durante este segundo trimestre, el empleo creció en casi todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, Ceuta y Melilla, Asturias y Extremadura. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN