El juzgado de lo Social número 3 de Jerez ha emitido sentencia condenatoria contra el Ministerio de Defensa por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical de un bombero que ejerce sus funciones en la Base Naval de Rota al servicio de las Fuerzas de los Estados Unidos. La condena obliga al Ministerio español a indemnizar al trabajador por la conducta antisindical del Departamento de Bomberos estadounidense para el que trabaja el afectado.
Al trabajador, miembro electo por CSIF del comité de empresa del personal laboral civil español al servicio de los Estados Unidos en la Base, se le estaba negando, dicen desde CSIF, el uso de su horario de trabajo para llevar a cabo su labor como representante de los trabajadores. Un derecho que "no puede ser denegado sin una justificación clara por parte de la empresa (en este caso el Ministerio, que es quien contrata, aunque la denegación de las horas sindicales viniera por parte del Departamento de Bomberos norteamericano)", dicen desde el sindicato.
CSIF, sindicato al que pertenece el afectado, ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, que "viene a proteger los derechos sindicales y de representación de los trabajadores". Esperan que el Departamento de Bomberos de los Estados Unidos en la Base Naval entienda que "sus trabajadores locales se acogen a las leyes españolas y han de respetarlas". CSIF confía en que el Ministerio de Defensa "inste a los responsables estadounidenses de la Base a que respeten las leyes españolas y los derechos fundamentales de sus trabajadores, ya que es el Estado español el que al final está pagando los platos rotos de la conducta antisindical del aparte norteamericana”.