El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Rota

PP valora los Presupuestos municipales para este año

El Partido Popular advierte de la inclusión de la financiación de las obras EDUSI no concluidas en plazo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presupuesto de 2024 para el Ayuntamiento de Rota, presentado en el Pleno del día 20 de marzo con mayoría absoluta en su votación gracias a los síes de los concejales socialista y al concejal de IU+PODEMOS y la abstención de los populares ha generado cierto desconcierto entre este último grupo muicipal porque señal que los presupuestos se incrementan de 50 millones a 56 millones de euros.

Los populares no se encuentran en la sintonía de Javier Ruiz Arana, quien expuso que el incremento se debe a “la necesidad de afrontar los incrementos de gastos que vienen generados por los sobrecostes de la energía, el combustible y otras situaciones del contexto socioeconómico actual, la "ambición" del gobierno local de llevar a cabo una serie de proyectos e inversiones para modernizar muchos de los aspectos de la localidad y atender las necesidades de los ciudadanos”. Tanta es la disconformidad que llegan a afirmar que "miente" porque "en 2023 el precio de la energía y combustibles disminuyó un 6% respecto al año anterior según el INE (Instituto Nacional de Estadística)".

Además en el comunicado expuesto por el Partido Popular de Rota dicen que "el resto de incrementos son responsabilidad de la mala gestión de Javier Ruiz Arana". Prueba de esta "mala gestión", como dicen los populares, es que en el capítulo 2 de gastos corrientes "se incluyen tres millones de euros en facturas no tramitadas que corresponden al último trimestre de 2023". El principal grupo de la oposición señaló que "en el capítulo 6 de gastos de inversiones reales se incrementaron en 1,4 millones porque no fue capaz de terminar obras financiadas con fondos europeos EDUSI a tiempo". Y cierra su argumentario sobre el cuestionamiento de la gestión municipal con "el capítulo 7 de transferencias de capital se incluyen los 350.000€ de la subvención en especie para rehabilitar los edificios de la Barriada San Antonio. Esta cantidad corresponde con parte de la financiación a través de los fondos europeos EDUSI, que en total ascendía a 1.700.000€, para ese fin y que también perdió Javier Ruiz Arana". 

El problema de esta "pérdida de subvenciones" resaltan los populares que repercutirá en "la mayor subida de impuestos a los roteños de los últimos años". Atendiendo a los cálculos realizados por este grupo municipal, los populares consideran que "la subida supone un incremento estimado de cerca de 4 millones de euros que saldrán de los bolsillos de los roteños para compensar la mala gestión de las subvenciones y sobre todo de los fondos EDUSI por parte del Javier Ruiz Arana". En su carácter de oposición útil, el Partido Popular sacó pecho al mencionar las 45 propuestas de mejora para nuestra ciudad presentadas para ser incluidas en el presente presupuesto anual.

Sin embargo, ante la queja del Partido Popular por los presentes presupuestos afirman que su abstención se debe a que "aunque las inversiones están marcadas por las propuestas del PP, los ingresos previstos distan mucho de la realidad. Las cantidades indicadas en el presupuesto son mucho mayores que las cantidades valoradas por los departamentos municipales o la propia intervención municipal, mucho mayores que los ingresos reales del año 2023, sumándole el incremento de la recaudación por la modificación de las ordenanzas fiscales".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN