El presidente del Partido Popular de Baeza, Javier Calvente, aborda nuevamente la situación económica del Ayuntamiento una vez han sido presentados los presupuestos municipales para 2011 que su partido tilda de “irreales”.
Izquierda unida
Comenzó diciendo que la ciudad de Baeza aún no sabe en qué se ha concretado el beneficio que le ha dado la Asamblea Local de Izquierda Unida a Leocadio Marín como alcalde de la ciudad.
“El cúmulo de mentiras tanto del alcalde como del equipo de Gobierno de la legislatura anterior, creíamos que había llegado a su límite, y nos damos cuenta que el PSOE, con la connivencia de Izquierda Unida, están abocando a la ciudad al obstracismo, a la inactividad y a que la crisis institucional, política, económica y social que ya se vivía gracias a la nula acción de Gobierno de la legislatura pasada”, señalaba Calavente.
Al Partido Popular, según expresó, les parece “increíble” que Izquierda Unida, que tradicionalmente ha estado en contra de que se hicieran reconocimientos extrajudiciales de crédito, haya dado la posibilidad de llevar a cabo lo que ha criticado a lo largo de más de 30 años de democracia. “Ha demostrado que todo lo que ha dicho en estos años era una farsa y ahora, cuando ha tenido la oportunidad de controlar y fiscalizar la acción de Gobierno, lo que no entendemos es cómo todos aquellos planteamientos políticos que ha estado negando, ahora se vean de otra manera”. Así, dijo no entender cómo Izquierda Unida está de acuerdo en que junto con el presupuesto general del Ayuntamiento de Baeza, se apruebe un reconocimiento extrajudicial de crédito superior a 200.000 euros.
“No entendemos cómo esta Asamblea Local, que siempre ha sido contraria a la enajenación de patrimonio municipal de suelo en Baeza, le permita al PSOE, con la aprobación de los presupuestos, proceder a la venta de las supuestas viviendas, de los presuntos locales o del supuesto aparcamiento que se va a realizar en los terrenos del nuevo mercado”, expresó.
Tampoco es entendible para el principal partido de la oposición el que el planteamiento político del grupo de izquierdas, para justificar la investidura de Leocadio Marín, sea sólo “que se haya reducido el 10% el montante de los gastos que suponía el equipo de Gobierno del PSOE, cuando no nos han preguntado cuál era nuestro plan de austeridad. Simplemente nos han excluido porque somos un partido distinto y no entendemos cómo lo único que han solicitado para abstenerse y posibilitar la aprobación de los presupuestos es el incremento de una partida por un montante en principio pequeño como es la que afecta al personal eventual en el Ayuntamiento de Baeza”.
Si bien tanto IU como PSOE han criticado que en la época del PP los gastos de personal se habían incrementado, lo que no dicen, continua Calvente, “es que en la época del PSOE los ingresos del Ayuntamiento eran de 8 millones de euros. Cuando el equipo de Gobierno del PP abandona el Consistorio, se incrementan por más de dos los ingresos y se incrementa mínimamente, en tan sólo algo más de 1 millón de euros, los gastos de personal con lo cual, en porcentaje, los gastos de personal suponían más de un 50% en la época del PSOE y bajaron al 33% en la época del PP”, aseguró Javier Calvente.
crisis en el ayuntamiento
Igualmente, el popular expresa que su partido no entiende que Izquierda Unida siga apoyando al Partido Socialista cuando éste es el presupuesto en donde va a haber más gasto corriente en una situación de crisis económica y en la que el Ayuntamiento, ante la situación de quiebra económico-financiera, lo que debería hacer es aplicar un plan de austeridad, “porque IU es cooperador necesario de que la situación del Ayuntamiento sea caótica como consecuencia de que se ha aprobado una liquidación presupuestaria con un déficit de 8 millones de euros”, y añadió: "Los cuatro años pasados han sido en los que más déficit ha acumulado la corporación municipal de Baeza, y es mentira que sea como consecuencia de la herencia recibida del Partido Popular, a quienes el tiempo ha dado la razón cuando decíamos que todas las medidas contenidas en todos esos planes de saneamiento financiero no eran las correctas".
Según Calvente, a esta situación de déficit se une que el Ayuntamiento de Baeza no puede concertar operaciones ni a corto ni a largo plazo. “El nivel de endeudamiento del Consistorio es el mayor de la historia de la democracia. Por lo tanto, esta situación se extiende a los organismos autónomos como el Centro Especial de Empleo, el Patronato Municipal de Juventud y Deportes y la Empresa Municipal de Servicios”, aseguró.
“El Ayuntamiento de Baeza, con la connivencia de Izquierda Unida, se encuentra vedado al endeudamiento. El remanente de tesorería ha sido negativo y se ha incrementado año tras año, y lo que se decía era que se iba a reducir el déficit a 0 en el plazo de 3 años. Hoy se reconoce por parte de los servicios técnicos que es materialmente imposible, que no se puede reconducir a 0 ese remanente sin paralizar la administración y suprimir servicios públicos”. Para el Partido Popular, siendo muy optimistas, estaríamos en un escenario de más de 5 años con unas drásticas medidas de austeridad y ahorro por parte del Ayuntamiento para intentar absorver ese déficit.
Finalmente, se dirigió a los baezanos para recordarles cómo Leocadio Marín prometió que iba a haber en la ciudad una inversión en la anterior legislatura de 350 millones, y que “nadie sabe en qué se ha materializado esa cantidad”.
“El PSOE criticaba al PP cuando hacía una enajenación de bienes inmuebles rústicos improductivos, y ahora hay que decirles que no sólo han vendido todo lo que quedaba, que también han procedido a la venta de las naves en el polígono de La Dehesilla, de los locales de la calle Andrés Segovia y otros, y que también se pretende vender, con la aprobación de este presupuesto, posibles edificaciones futuras como las viviendas de promoción pública del nuevo mercado de abastos y las plazas de aparcamiento y locales comerciales en el nuevo mercado de la Plaza Coca de la Piñera”.
En definitiva, señalaba el presidente de los populares, “estamos ante una huída hacia delante no sólo porque no hemos hecho los deberes en cuanto a adoptar un plan de austeridad y cumplir el plan de saneamiento, sino lo que es más grave, que ya estamos usando el dinero que el Ayuntamiento de Baeza debería de haber gestionado para otros años, es decir los ingresos corrientes de los distintos ejercicios económicos, es decir pan para hoy y hambre para mañana".