Bartolomé Cruz, concejal de Obras, Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras Municipales, visitó con los medios de comunicación el camino rural del ‘Atalayón’ para mostrar el estado en el que éste ha quedado tras la intervención realizada.
doble capa asfáltica
“Estamos visitando el camino del Atalayón, y he de decir que algunos dudaban y se preguntaban dónde estaba la triple capa asfáltica y el revestimiento de hormigón y dónde estaba el dinero de los agricultores, y ya se puede comprobar en este camino que ya cuenta con la triple capa asflatica, el revestimiento de cunetas, y está completamente terminado”, manifestaba el concejal.
Esta ejecución está enmarcada en la planificación que el equipo de Gobierno hizo al principio de la pasada legislatura en la que realizó una serie de planes: el PGOU, el Plan de Ordenación Municipal o el Plan Integral de Caminos. “El arreglo integral del camino del Atalayón es el resultado de esta planificación”, subrayó Bartolomé Cruz.
El Atalayón ha contado con un presupuesto de 660.000 euros, y lleva una capa de zahorra compactada, revestimiento de cunetas de hormigón y sellado de pavimento con triple capa de asfalto en caliente.
regulación
Por otra parte, dentro de este Plan Integral de Caminos se encuentra la ordenanza municipal que regula el uso y disfrute de los mismos. Dentro de esa ordenanza, que se aprobó en febrero de 2010, se regula además el acceso a las fincas. Los agricultores que soliciten el acceso del camino a sus fincas tienen que hacer una pasada con hormigón que han diseñado los técnicos municipales y pedir una licencia municipal al Consistorio. “Si alguna vez el Ayuntamiento tuviera que modificar o quitar esta pasada, el agricultor podría pedir responsabilidad ya que se habrían pagado tasas e impuestos de construcciones”, señaló Cruz. Añadió asimismo que también se ha reforzado la vigilancia en estos caminos para evitar malos usos y mantenerlos así en óptimas condiciones.
Otro de los puntos que aborda este reglamento y que se va a controlar es el límite de tonelaje de los vehículos que transitan por los caminos. Se limita a 15 toneladas el peso de éstos y los que las superen, al igual que no pueden transitar por carreteras no podrán hacerlo por estas vías rurales. Esta limitaciónfacilitará la mejor conservación y mantenimiento, “y el esfuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y por los propios agricultores no será en vano”, subrayaba Bartolomé Cruz.
Continuó informando que en el Plan Integral de Caminos se firmó un convenio con las comunidades de regantes y con UPA por el que los agricultores pagan parte de el coste de estos caminos. La Junta de Andalucía ha pagado aproximadamente un 60% de estas actuaciones, unos 2 millones de euros, los agricultores aproximadamente un 10%, y el resto fue asumido por el Ayuntamiento de Baeza. Por esto, dió las gracias a las comunidades de regantes y a UPA por su colaboración con el Consistorio.
La próxima semana, como detalló el concejal, se va a producir una reunión con estas comunidades con el fin de ampliar este convenio, “ya que en Baeza tenemis 360 kilómetros de caminos, el Ayuntamiento, por desgracia, no tiene capacidad económica para asumir el arreglo de todos estos, y desde aquí pido la colaboración de las comunidades de regantes para que mantengan estos caminos en buenas condiciones después del gran esfuerzo de las instituciones”
expropiaciones
Por último, el concejal de Mantenimiento señaló que Baeza se ha quedado en la parte alta de La Loma con las vertientes del Guadalquivir y del Guadiana donde nos atraviesan dos nuevas autovías. Para ejecutar la primera, la Autovía del Olivar, la Junta de Andalucía expropió una serie de fincas. En días pasados, señaló, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, el delagado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso y el propio Cruz como responsable de Infraestructuras Municipales celebraron una reunión para tratar el pago a los propietarios de estas fincas que aún no se ha realizado. Bartolomé Cruz aseguró que en el plazo de un mes, una vez dada la orden de pago por parte de la Junta, estos agricultores podrán cobrar las subvenciones por expropiación.
“Creo que las gestiones que está haciendo el Ayuntamiento con la Junta están dando sus frutos, ya que este es un dinero que están demandando los agricultores desde hace tiempo, y lo tendrán en breve, y además, en esa reunión se acordó que los técnicos de la delegación vendrán a visitar la obra de la autovía para solucionar posibles problemas que esa ejecución pueda ocasionar a los agricultores en la campaña de recogida de la aceituna”, concluyó.