peatonalización
Ante la inminente conclusión de las obras del Pasaje Cardenal Benavides, desde Izquierda Unida se hace una crítica explícita a lo que consideran no es el proyecto más adecuado para ese entorno.
"Hay una serie de deficiencias que vienen a darnos la razón sobre la oposición que hemos venido manteniendo a que los proyectos importantes como éste se hayan realizado única y exclusivamente desde la óptica de un solo grupo político, en este caso el PSOE, y que esos proyectos no pasaran por la aprobación y la difusión de las correspondientes comisiones y del Pleno", manifestó.
A partir de ahí, concluyen que la ejecución de ese proyecto está resultando al menos parcialmente negativa y entienden que la solución que se le ha dado a lo que parecen ser jardineras es una solución “poco idónea” porque rompe con la línea que esa calle tenía y la imagen de ésta, en la que no había diferencias de alturas y que sin embargo ahora, "ofrece una visión del Ayuntamiento que a nosotros nos parece distorsionada". Así, para la Asamblea Local de Izquierda Unida éste no es el mejor proyecto para un espacio patrimonial como el de la calle del Ayuntamiento.
Además, hay otra cuestión que les preocupa y es que la línea de éste proyecto es una línea que se lleva usando bastante tiempo en Baeza y que IU ha criticado en numerosas ocasiones. "Creemos que Baeza no puede usurpar y privatizar los espacios públicos como se está haciendo, y nos parece que se está robando a los viandantes espacios muy importantes de nuestra ciudad a pesar de lo que parece, que se hacen calles peatonales y sin embargo, el uso que se les otorga por parte del Ayuntamiento es un uso que está yendo en contra del uso público de esos espacios, algo a lo que hay que poner freno", aseveró.
Izquierda Unida considera, en definitiva, que el proyecto que se está ejecutando es equivocado, que puede ofrecer una imagen distorsionada de una calle muy característica de Baeza, y que es un ejemplo de lo que a su juicio, no debe repetirse más, es decir, "la realización de proyectos sin que sean discutidos, sin que pasen por el Pleno y los órganos correspondientes del Ayuntamiento" y añadió que este es un proyecto que "no va a mejorar ese espacio sino que, en todo caso, va a cambiarlo, y ese cambio no es el más idóneo desde nuestro punto de vista".
reforma constitucional
Por su parte, Francisco Ruiz Juan abordaba un tema de ámbito nacional como es la reforma constitucional planteada por el PSOE y apoyada por el Partido Popular que limita el déficit público.
Desde Izquierda Unida de Baeza se traslada a la opinión pública que hay que reflexionar sobre esta situación en la que, a su juicio, PP y PSOE demuestran que en lo económico y a la hora de manejar las cuestiones de Estado son exactamente la misma cosa. "Se han convertido en dos partidos que en 48 horas son capaces de dar un golpe a la Constitución, puesto que obligan a las administraciones a no poder ya endeudarse y no se puede cerrar, constitucionalmente, la posibilidad de que cualquier administración en un momento económicamente favorable, opte por buscar financiación de manera que pueda abordar ciertos proyectos", señalaba.
Recordó que de la grave crisis del año 1929, los Estados Unidos de América salió interviniendo la economía, invirtiendo en obra pública, recortando las ganancias de las empresas, resguardando los sueldos de los trabajadores, haciendo, en definitiva, " lo que ahora se quiere evitar y de la única manera de la que se puede salir de esta crisis".
"Ellos dan a entender que es un mandato del Banco Central Europeo y que sería gravísimo que no se hiciera; algo que es falso, puesto que se va a ver dentro de unos meses que no va a resolver absolutamente nada", aseguraba Ruiz. Por esto, Izquierda Unida reitera que el PP y el PSOE, alineados con una visión neoliberal y de derechas, están haciendo pagar a los más desfavorecidos de la sociedad todo aquello que han causado las élites económicas y que dan una vuelta de tuerca y obligan a los partidos de izquierdas y movimientos sociales, a decir "basta ya".
José Manuel Tenorio, presidente de la Asamblea, quiso abordar también la reforma constitucional basándose en un artículo de Juan Torres López y Alberto Garzón, profesores universitarios de economía. De él se extrae que limitar el gasto desde la Constitución es una medida que impedirá salir de la crisis y que España elimine el déficit social que tiene con respecto a los países de su entorno. Además, subraya que constituye un ataque frontal a los principios elementales de la democracia, puesto que ésta modificación de la Constitución debería ser llevada a referéndum.
“Un Estado, Ayuntamiento o Comunidad Autónoma se rige en función de sus ingresos y gastos. Los ingresos provienen principalmente del IRPF, del IVA, del Impuesto de Sociedades etc, y los gastos se supone que deberían de ser todo lo que se llama Estado de Bienestar, gastos en bienes sociales, sanidad, educación, transportes, etc, incluida también la atribución política y los despilfarros que hacen las administraciones. Por lo tanto, si reducimos los gastos del estado y no aumentamos los ingresos, ese déficit va a seguir surgiendo”, planteaba Tenorio. Aseguró que estas políticas neoliberales se basan en que cuando el Estado, Ayuntamiento o Comunidad no pueda endeudarse según Ley, lo que va a proliferar es la privatización, y que sean otras empresas las que se dediquen a dar los servicios básicos de un Estado de Bienestar.
En este sentido comentó que hay análisis que aseguran que a partir del año 2020, el déficit de los Ayuntamientos según esta ley tendría que ser 0, y no poder endeudarse ni un solo céntimo. "Cada vez los ayuntamientos acogen más facultades que nos les competen, y no puede endeudarse, por lo que en 2020, servicios como el de dependencia o limpieza estarán privatizados y consideramos que esto es una barbaridad", aseguró.
Izquierda Unida apuesta por la participación del ciudadano y que sea él el que, con sus impuestos, decida en qué se gasta ese dinero.
Antonio Ortega quiso apostillar esta idea denunciando este acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista. "Se han unido formando una poderosa pinza para cambiar, no pequeñas políticas, sino políticas fundamentales del Estado, que es introducir en la Constitución una forma concreta de hacer política económica, y esa es una verdadera barbaridad".