El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, Miguel Ángel Serrano, acompañado por la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, visitó las obras de sustitución del edificio del CEIP "Ángel López Salazar" por uno nuevo con una inversión de la Junta de 2,87 millones de euros. Les acompañaron en la visita el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y la concejala de Educación, María Ortega.
el centro
El director general y la delegada de Educación visitaron el CEIP Ángel López Salazar de Baeza, un centro que cuenta con un presupuesto en obra de 2.875.548,79 euros, se está construyendo en una nueva parcela y sustituirá al antiguo. Es de tipología C2 -dos aulas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria- y se podría ampliar en un futuro, si fuese necesario, a otro mayor de tipología C3 -tres aulas por cada nivel educativo-.
El nuevo colegio tendrá un área docente que contemplará seis aulas de Educación Infantil con sus respectivos aseos incorporados y espacios comunes, otras doce aulas de Educación Primaria, cuatro aulas más de pequeño grupo, un SUM (Salón de Usos Múltiples), biblioteca, sala de recursos, aula-gimnasio con vestuarios y aula de informática.
También contará con la zona de administración, en donde se ubicarán los despachos del equipo directivo - dirección, jefatura de estudios y secretario/a- así como el archivo la sala y los aseos del profesorado, sala de AMPAS y alumnado (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y conserjería y reprografía. La zona de servicios comunes se completa con un almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, cuarto de limpieza y basura y cuarto de instalaciones. El centro también contará con comedor y cocina-oficio, así como con zonas de juegos exteriores para Infantil y Primaria y pistas polideportivas.
Esta actuación se enmarca en el Plan ‘Mejor Escuela’ que la Consejería de Educación desarrolla a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) en toda la comunidad autónoma, y pretende mejorar las condiciones del alumnado de los centros jiennenses.
visita
Miguel Ángel Serrano constataba in situ la buena marcha de las obras y manifestaba que viene que complementar una demanda de la ciudad para contar con un colegio nuevo con las prestaciones propias de un centro de dos líneas, de infantil y primaria.
Los representantes institucionales vinieron a Baeza a constatar que la obra se está ejecutando con normalidad y, como señaló el director de Infraestructuras, incluso por delante de la programación prevista. "Esto nos va a permitir, posiblemente, que el colegio pueda estar disponible para la comunidad educativa antes de la fecha contractual, que era a mediados de mayo del año 2012".
Así, aseguró, “se cumplen todas las expectativas y todo esto ha sido posible gracias a que contamos con una magnífica parcela, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para poder abordar esta obra, una parcela muy regular, accesible, y que permite trabajar con comodidad al constructor y, por tanto, con plena disponibilidad de medios, un hecho que ha facilitado acortar los plazos de entrega".
Esta es una obra cuyo coste total gira en torno a los 3 millones de euros y que va a permitir dar cabida a la escolarización de 475 alumnos, aunque la escolarización tradicional de este centro es algo menor, y por lo cual, va a contar con espacio para un crecimiento futuro.
El centro contará con varios edificios, donde la línea de infantil se desarrollará en la planta baja, con aulas exteriores, así como una zona de usos comunes, con gimnasio y comedor para permitir el funcionamiento pleno del Plan de Apertura y Apoyo a las Familias. "Que es lo que en este momento demanda la sociedad a la Consejería de Educación, no solamente la enseñanza sino también aquellos otros servicios que permiten una mejor conciliación de la vida laboral y familiar", finalizó.
ayuntamiento
Por su parte el alcalde, Leocadio Marín, expresaba su satisfacción al ver el desarrollo de la obra de este colegio, que, para el mes de abril del próximo año, si no hay contratiempos, será entregado por la empresa. "Con lo cual, la comunidad educativa y la delegación tendrán unos meses para hacer el traslado al nuevo centro y así, el 1 de septiembre de 2012, con seguridad, estará aquí el consejero de Educación de la Junta de Andalucía para poner en funcionamiento algo tan deseado por la ciudad como es este centro”.
“Nosotros, añadía, hemos tenido la capacidad y la oportunidad de ponerlo en marcha y la Junta ha atendido esa demanda como no podía ser de otra manera. La delegada y la consejera en aquel momento se comprometieron a que esto sería una realidad y aquí está".