El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 

Rota

Abierto el plazo para acogerse al decreto que contratará a personas en riesgo de exclusión social

Los requisitos y condicionantes de este programa son planteados por la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento cumple su cometido de asesoramiento y selección a través de técnicos municipales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • OPERARIOS TRABAJANDO -

La delegada de Fomento y Empleo, Mª del Carmen Laynez Bernal, y la delegada de Servicios Sociales, Mª de los Ángeles Carvajal Solano, han informado sobre algunas consideraciones municipales al respecto de la puesta en marcha del Decreto Autonómico de Medidas para la lucha contra la Exclusión Social al que el Ayuntamiento de Rota se ha acogido. El municipio de Rota contará con 162.197,47 euros para llevar a cabo este programa que conlleva la creación de contratos sociales.

Así, el Consistorio, con fecha 17 de julio de 2013, acordó en Junta de Gobierno Local encomendar a la Sociedad Municipal de Desarrollo Económico, S.A.U. (SODESA) la gestión y coordinación de este Programa de Ayuda a la Contratación en base al Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. A tal efecto, desde el Ayuntamiento se ha comunicado que" SODESA ha desarrollado las Bases Reguladoras y ha efectuado una primera convocatoria en la que se seleccionarán inicialmente a 20 personas, teniendo previsto un total de 52 contrataciones, aproximadamente, de tres meses cada contrato, al 97 por ciento de la jornada, aproximadamente, según las indicaciones del Decreto-Ley 7/2013, pues la financiación de cada contrato incluido en el Programa no superará, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, los 1.000 euros en cómputo mensual".

Los trabajos a realizar consistirán en el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad; principalmente se actuará en dos líneas, la medioambiental  y la de mejoras y adecentamiento de espacios públicos. Para ello, el Ayuntamiento de Rota colaborará "de forma directa con la Junta de Andalucía aportando todos los medios materiales y humanos para la coordinación y gestión un mejor desarrollo y ejecución de las actuaciones".

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a este programa finaliza el próximo lunes 19 de agosto. Las solicitudes se formalizarán en las instalaciones de SODESA, sita en Plaza de España, 2, 1ª planta, en horario de 9 a 13 horas. Esta Oficina será la encargada de facilitar información a los interesados y de recepcionar las solicitudes, donde serán registradas.

Los requisitos para acogerse a estas medidas de ayuda "han sido impuestos exclusivamente por parte de la Junta de Andalucía", asegurando que el Ayuntamiento "está realizando escrupulosamente las tareas asignadas a los Consistorios en cuanto a asesoramiento de los usuarios se refiere".

La delegada ha informado de los requisitos planteados por la Junta de Andalucía para los usuarios que quieran acogerse al este Programa de Ayuda a la Contratación a través del Decreto Autonómico y, por tanto, sean familias catalogadas como en situación de riesgo de exclusión social. Para ello, la persona solicitante debe llevar los últimos doce meses en situación de desempleo, con su acreditación correspondiente por parte del SAE; los ingresos mensuales de la unidad familiar no pueden superar los 798,77 euros, comprobándose para ello los últimos seis meses al respecto; se debe acreditar la residencia en el correspondiente municipio andaluz a través del que se tramita la solicitud (en nuestro caso Rota) desde el 1 de junio de 2012, con el consecuente certificado de empadronamiento de los componentes de la unidad familiar.

Los Servicios Sociales Comunitarios, una vez haya comprobado el cumplimiento de los requisitos anteriores, elaborará el correspondiente Informe Social en el que conste que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se establecerá una Comisión de Selección, que velará por la correcta aplicación de la baremación establecida y comprobará que los solicitantes cumplen con todos los requisitos exigidos, a fin de seleccionar a las personas que serán contratadas.

Los representantes municipales insisten en el hecho de que "el Ayuntamiento de Rota está colaborando al máximo para el correcto desarrollo de las ayudas recogidas en este decreto autonómico tratando de beneficiar al mayor número posible de familias necesitadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN